Zacapoaxtla. Dos sujetos que portaban armas de fuego, asaltaron a los pasajeros que viajaban a bordo de la unidad nueve del servicio intermedio de la ruta 1 Zaragoza – Zacapoaxtla, hechos que ocurrieron este 27 de febrero y que fueron denunciados por uno de los pasajeros, ya que los representantes de la ruta no dieron aviso a las autoridades policiacas.

Uno de los pasajeros que fue despojado de dinero en efectivo y teléfono móvil, al llegar a Zacapoaxtla solicitó el apoyo de la policía municipal y relató que cerca de las 12:00 horas, dos sujetos hicieron la parada a la altura de la comunidad de Calcahualco y una vez al interior de la colectiva sacaron armas cortas y amagaron a los pasajeros.

Los delincuentes robaron a los usuarios de esta colectiva y metros más adelante a la altura de la comunidad de Totoltepec, pidieron al chofer que los bajara y de acuerdo a las versiones de las víctimas, subieron a un automóvil negro y huyeron con rumbo a Zaragoza, asalto que se dio a un kilómetro de distancia de la base de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la cual tiene a su cargo la seguridad de esta carretera.

Algunos de los pasajeros cuestionaron el hecho de que los representantes de la ruta no pidieron el apoyo de las corporaciones policiacas en la zona, lo anterior a pesar de que cuentan con radios al interior de las unidades de esta ruta y fue hasta 15 minutos después que arribaron a Zacapoaxtla, cuando un pasajero dio aviso a la policía de Zacapoaxtla.

Una vez que los policías tomaron conocimiento, se enviaron a elementos a recorrer la zona, sin embargo los asaltantes no fueron localizados, hechos de los cuales el representante de la ruta colectiva Tobias Ramiro Haquet vía telefónica solamente se limitó a responder que la unidad no era de su propiedad y que se preguntara al dueño, pero no se expresó respecto a la seguridad para los usuarios de este servicio.

Esta ruta ofrece tanto servicio directo como el intermedio, el segundo en donde los choferes realizan ascenso y descenso de pasaje en las localidades que se ubican entre los municipios de Zaragoza y Zacapoaxtla y en meses anteriores los representantes de la ruta anunciaron que contaban con radios para reportar cualquier incidente o emergencia en carretera a las autoridades, situación que no ocurrió durante el asalto de este lunes.