Unos 500 hombres mueren al año en el estado de Puebla a causa de cáncer de próstata, pues no lo detectan a tiempo y tampoco inician un tratamiento, reveló Sandra Paola Rodríguez, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (Issste).

Dijo que dicha enfermedad supera hasta 20% la cifra de casos por cáncer cervicouterino y cáncer de mama en mujeres, y es la principal causa de muerte entre los varones poblanos.

Por ello, subrayó que el Issste aplica pruebas, cuyos resultados arrojan 350 nuevos casos de cáncer de próstata al año, al igual que otras enfermedades hepáticas (72 % contra 28% en mujeres), pulmonares (con tasa de 56%) y de hipertensión.

La funcionaria federal recordó que febrero es el mes dedicado a la salud del hombre, por lo que se realizaron 8 mil 500 acciones a fin de crear conciencia entre el género masculino sobre la detección oportuna.

Agregó que se hicieron pruebas rápidas de antígeno próstatico a través de una muestra de sangre del dedo o intravenoso, así como pruebas rápidas de glucosa y de detección de enfermedades de hipertensión arterial; sin embargo, la respuesta fue mínima.

“Los hombres le tienen pavor a las pruebas del tema de próstata. Sin embargo ya tenemos la prueba rápida de antígeno prostático, que solamente es una prueba de sangre en un dedo o a través de la vena y seguimos insistiendo en que se la hagan”, expuso.