Foto: Juan Flores/Síntesis

Durante el año pasado, catorce docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) obtuvieron su registro en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Con este nuevo ingreso, la máxima casa de estudios de la entidad tendrá un total de 94 investigadores registrados en el SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante su informe de actividades, el rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba, indicó que en 2016 se evaluaron 29 académicos para renovar su registro ante el SNI, 22 de ellos lograron su permanencia, toda vez que participaron 21 en la evaluación para ingreso, en donde catorce de ellos obtuvieron el reconocimiento.

La integración de los 94 investigadores de la UAT representará una oportunidad de avanzar en la formación educativa de las nuevas generaciones.

Destacó que siete programas educativos se la UAT se encuentran registrados en el padrón nacional de posgrados de calidad; una especialidad, cuatro maestrías y dos doctorados.

Para fortalecer los programas inscritos, informó que los investigadores se integraron a ocho nuevas redes académicas y establecieron 13 convenios o cartas de intención.

Por otro lado, mencionó que la vinculación vigente permitió la movilidad de 17 académicos y 41 estudiantes para fortalecer el intercambio y la capacidad académica.

Reyes Córdoba expresó que el trabajo de investigación de los docentes ha propiciado un elevado número de publicaciones en revistas indexadas, libros publicados, así como participación en congresos nacionales y extranjeros como ponentes.

También indicó que quince estudiantes participaron en el verano de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en donde aprovecharon la experiencia de docentes de estados como; Guerrero Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, Yucatan, Querétaro y de la Ciudad de México.

Finalmente, el rector resaltó todos estos logros, mismos que han posicionado a la UAT como una de las mejores opciones en la región.