Huaquechula. “Muchas gracias Edwin, hermano, por todo tu poyo y confianza a las acciones del DIF; esto es una gran experiencia interna,  porque estar en DIF Huaquechula nos ayuda a ser mejores seres humanos.  Muchas gracias a todo tu equipo que se ha sumado a los trabajos de este sistema”, así fue como Danelia Mora Caballero, presidenta del DIF, culminó la entrega de su tercer informe de actividades al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en este municipio.

La presidenta del sistema señaló y reconoció que indiscublemente este progreso y la autosuficiencia se deben en mucho al gran apoyo recibido en su momento por el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Así mismo indicó que con el actual gobierno encabezado por Antonio Gali Fayad y la señora Dinorah López de Gali se continuará en el avance de atender a los huaquechulense en vulnerabilidad.

“Debemos por mucho el gran crecimiento que ha tenido en este año el DIF por ello quiero  refrendar mi compromiso con la población a través de las  redes de colaboraciones social, que son la base para contruir mejores familias, porque sólo así podremos tener el Huaquechula que anhelamos”, apuntó.

Por su parte el alcalde y hermano de la presidenta del DIF, Edwin Mora Caballero, resaltó la labor realizada por Danelia Mora al frente del organismo y reconoció su compromiso con la gente de Huaquechula.

“Los logros no se podrían hacer solos sino que vamos todos juntos, por eso es importante la labor que realiza el DIF en el municipio”, apuntó el munícipe.  Posterior al acto se entregaron sillas de ruedas, bastones y andaderas para niños, discapacitados y adultos mayores.

El DIF de Huaquechula a la fecha lleva entregadas 22 mil 855 despensas; con desayunos calientes y fríos se han beneficiado en el 2016 a 7 mil 187 niños de 35 escuelas.

Así como se han entregado 47 sillas de ruedas, 66 bastones y 40 aparatos auditivos. En la unidad básica de rehabilitación se han dado 2 mil 263 mecanoterapias,  mil 598 electroterapias; mil 847 termoterapias y 947 traslados con la unidad adaptada que sumado a los dos años anteriores indican que se han ofrecidos 5 mil 594 servicios.

En el aspecto jurídico y psicológico, el número de asesorías  fue de 150 casos con 17 visitas domiciliarias y cinco actos conciliatorios.  En tres años se han realizado 748 asesorías legales y mil 656 horas de terapias psicológicas

En lo que a inclusión social se refiere, Danelia Mora indicó que para los adultos mayores en la estancia de día se han mejorado las instalaciones y se participó en las competencias distritales del adulto mayor, siendo sede Huaquechula.

Se festejo el día del niño y dia de Reyes con desfile y la entrega de cinco mil 500 piñatas. Finalmente 145 niños participaron en los cursos de verano implementados en la cabecera municipal.