Surge Topos Puebla Femenil

Con apenas ocho mujeres ciegas o con discapacidad visual se presenta Topos Femenil, conjunto que busca escribir su historia de éxito y que desde diciembre comenzó su conformación.

La voz de mando de la portera es lo primero que escuchan cuando pisan la grama de la cancha de fútbol rápido de la Universidad Anáhuac. Las indicaciones y el sonido de los cascabeles de los balones son su guía, así es como inicia el trabajo del equipo Topos Femenil, el primer representativo de fútbol para las mujeres poblanas.

Con apenas ocho mujeres ciegas o con discapacidad visual se presenta Topos Femenil, conjunto que busca escribir su historia de éxito y que desde diciembre comenzó su conformación. Y es que la inquietud de abrir un espacio para las personas con discapacidad visual fue el inicio para esta aventura donde niñas y mujeres pueden participar y demostrarse que no hay obstáculo alguno para cumplir los sueños.

Dirige este proyecto una joven entusiasta, que lleva la pasión del fútbol en la sangre, se trata de Aranzazu Poblete, quien está enamorada de este trabajo, el cual a tres meses le ha dejado grandes satisfacciones.

“Yo soy fanática del fútbol de toda la vida, me causó emoción y me siento muy contenta de aportar lo que se pueda con este grupo de chicas, no sólo somos jugadoras, somos amigas y familia”.

Los días martes y jueves así como sábado son cuando entran en acción, comienzan el entrenamiento el cual además de enseñarles la técnica y táctica, va más allá ya que el objetivo es disfrutarlo.

“A veces es difícil, unas niñas no pueden el martes, otras el sábado pero hacemos un grupo muy padre y esperamos seguir creciendo, estamos aquí con los brazos abiertos y esperamos a todas aquellas que tengan el interés de ayudar y participar”.

El entusiasmo y alegría de Ari Poblete es notable, ella se ha convertido en el corazón de la escuadra, que busca abrir brecha en el futbol femenil.

La responsabilidad del conjunto recae en Sandra Smithers, quien es la portera del conjunto y la única que puede ver para dar las indicaciones. Ella como cualidad debe tener una voz fuerte para que sea los ojos, “soy la parte de la confianza del equipo, ellas depositan su confianza en mí, somos un equipo de gran potencial, cada una de las jugadoras da lo mejor y eso nos ha permitido tener un crecimiento”.  Su vida ha estado ligada al futbol ciego y es que su hermano es el portero del equipo varonil

“Tu voz es lo que guía al equipo, hay que estar atentos, no debe haber distracciones, un segundo o dos de titubeo puede resultar en un golpe de las jugadoras, un error marca la diferencia”.

Sandra desde el inicio da las indicaciones, la formación y por medio de golpes en la portería indica donde está la red.

El talento en los Topos es innegable, cada una de sus jugadoras es parte vital de la escuadra, tan sólo basta decir que la atleta paraolímpica Diana Laura Coraza incursiona en el conjunto, pero también jóvenes que creen en el proyecto como Guadalupe Mariana García Varela.

“Me siento muy contenta, es algo muy bonito, yo nunca había practicado ningún deporte y cuando apareció el futbol decidí probar, y me gustó mucho, me siento libre”.

Lupita, a sus 19 años es una de las fundadoras de este conjunto y quiere llegar lo más lejos posible, Topos Femenil le brinda una nueva ilusión no sólo a ella sino a sus integrantes, que pese vivir en penumbras cada que pisan la cancha de fútbol y escuchan el cascabel de los balones pueden vivir en plenitud.