Diputados desde el Congreso de Puebla piden a la autoridad ya no ser omisos e investiguen a los presidentes municipales de la zona Triángulo Rojo a fin de descartar vínculos con grupos delincuenciales como los “huachicoleros”.

En entrevista, el diputado del Distrito de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal mayores acciones coordinadas para combatir este delito del huachicol.

Lo anterior, implica realizar investigaciones a los presidentes municipales ubicados en el Triángulo Rojo pues en los casos de Palmar de Bravo, Quecholac y otros más la situación es grave.

“Siempre ha habido omisiones en Palmar de Bravo, las he señalado con puntualidad y no se ha hecho nada, espero que ahora sí se actúe en consecuencia y si existe alguna colusión entre la autoridad municipal con los grupos criminales se le sancione como al presidente de Atzizintla”, declaró.

En el caso del municipio de Quecholac, el legislador dijo que el problema tiene que ver más con el aumento de tomas clandestinas que con grupos delictivos, pues en esa demarcación es donde más elementos de la Marina y del gendarmería se han instalado, por lo que el problema no es de la autoridad.

“Existe una proliferación de bandas delictivas y de tomas clandestinas por lo que debe ampliarse las investigaciones correspondientes a los munícipes”, subrayó.

Asimismo, dijo que la Ley debe aplicarse para todos, sin importar sean diputados locales, federales, senadores o gobernadores, pues consideró que los delitos no deben quedar impunes cuando se confirma el vínculo con grupos delictivos de esta índole.

Ante este panorama, Mier Bañuelos destacó que sea necesario la comparencia del titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodriguez a fin de que explique la situación de la zona Triángulo Rojo.

Abundó que debe hacerse un trabajo al interior de las presidencias municipales y en las áreas de gobierno implicada con el tema, para que se haga un calendario de acciones implementadas.