Foto: Archivo/Síntesis

La Secretaría de Turismo del estado reportó que alrededor del 90 por ciento de los prestadores de servicios no han actualizado sus datos en el Registro Nacional (RNT), por lo que podrían ser sancionados por la dependencia federal.

El titular de la dependencia, Roberto Núñez Baleón, informó que el trámite es obligatorio para los prestadores de servicios turísticos, quienes tuvieron el plazo de un año desde el pasado 30 de marzo del 2016.

De este modo, indicó que las 900 personas que se encuentran registradas deberán actualizar sus datos antes del 31 de marzo de este año.

Refirió que la dependencia a su cargo ha respaldado a las empresas con la capacitación y asesoría para que realicen su inscripción, actualización y rectificación de datos, renovación o reposición de certificado.

Destacó que el año pasado había cuatro empresas registradas y en los que va de esta administración incrementó a 50, toda vez que otras 25 se encuentran en trámite para su registro “la participación se ha reflejado por la promoción y difusión que ha hecho la Secretaría de Turismo”.

No obstante, indicó que de los 900 prestadores de servicios, 100 de ellos se encuentran en espera de recibir autorización de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), lo que representa el 10 por ciento.

Debido a que ya es una disposición de Ley, las personas que incumplan con los trámites serán acreedores a una sanción económica y si reinciden podrían perder la autorización para operar, aunque posteriormente tendrían la posibilidad de volver a inscribirse pero con una sanción.

Ante esta situación, indicó que la dependencia a su cargo ha recibido a los prestadores de servicios todos los días para asesorarlos técnicamente.

Las sanciones van de los 500 días de Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) para aquellos que cumplan con el trámite durante el primer mes y puede llegar a mil 500 IMAS o incluso la cancelación o clausura del establecimiento.

Consideró que las complicaciones se han generado debido a que es un trámite nuevo, pero señaló que la mayoría ha mostrado disposición, pues se encuentran en proceso de ordenamiento documental y fiscal “por ello las capacitaciones para que puedan subir la información al sistema”.

El Registro Nacional de Turismo (RNT), es el catálogo público de prestadores de servicios en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el ejecutivo federal, los estados y municipios, podrán contar con información a nivel nacional, con objeto de conocer mejor la industria “sin chimeneas” y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.

COMPARTIR