La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha sido omisa con la reparación del daño en 10 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó el primer visitador, Humberto Vieyra Alamilla.

Aunque la fiscalía ha cumplido con el resto de los lineamientos, están pendientes las indemnizaciones; cuyo monto se determina con base en criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Ley Federal del Trabajo, y la Ley General de Víctimas, observó al concluir la conmemoración del 211 natalicio de Benito Juárez.

El visitador confió que el procurador Javier Ramiro Lara Salinas asuma los pendientes que dejaron administraciones anteriores, y cumpla con las dos emitidas ya en el cargo.

Luego que el organismo pidió en su ultima recomendación indemnizar a los hijos y familiares de una víctima de violencia originaria de Tulancingo, la cual murió a manos de su cónyuge en 2014.

Humberto Vieyra agregó que antes de concluir el sexenio de Francisco Olvera, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indemnizó a cinco personas o familiares cuyos derechos fueron violados pero quedaron otras cinco pendientes.