Foto: Mizpah Zamora/Síntesis

El Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET) llevará a cabo un monitoreo de los jóvenes valores que compitan en la Semana de la Cultura Física y Deporte a fin de impulsar las disciplinas en la que los tlaxcaltecas puedan competir a nivel nacional.

La titular del organismo, Minerva Reyes Bello, destacó que a través de los centros de desarrollo deportivo se impulsará la participación de niños, niñas y adolescentes en las diferentes disciplinas en las que ha destacado Tlaxcala.

Entre ellas, enlistó al atletismo, futbol, basquetbol, volibol, bádminton, ciclismo y hasta hockey, para que puedan surgir nuevos talentos que representen al deporte tlaxcalteca en justas nacionales e internacionales.

Este viernes el Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala presentó las actividades de la Semana de Cultura Física y Deporte, entre las que destacan algunas que se llevarán a cabo en instituciones escolares de los niveles inicial, prescolar, primaria, y secundaria.

Minerva Reyes destacó que hasta el momento cinco municipios han confirmado la realización de actividades específicas durante la semana del tres al nueve de abril, entre ellos, Apizaco, Contla, Huamantla, Tlaxco y Zacatelco.

No obstante, anotó que la invitación para la celebración de actividades deportivas se emitió a los 60 municipios del estado.

La funcionaria estatal recordó que actualmente el IDET cuenta con 135 alumnos tlaxcaltecas cuenta con becas del instituto, la cual permite impulsar su desarrollo deportivo e incluso de salud en 35 centros de desarrollo deportivo.

Por su parte, la Dirección de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) alertó que los problemas de sedentarismo, sobrepeso, y obesidad, han afectado de manera negativa al desarrollo saludable de la población infantil.

De acuerdo al representante de dicha dirección, Jenaro Carlos Chocolatl Durán, si bien la entidad tlaxcalteca no registra una incidencia importante en esos padecimientos, sí existen indicios de la gravedad del problema.

Además, alertó que el uso excesivo de la tecnología en edades tempranas también ha obstaculizado que los menores de edad puedan acceder a prácticas saludables.

COMPARTIR