*Hoy Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

México.- La cultura física y la práctica del deporte son fundamentales para el desarrollo sostenible, la paz y cooperación entre los países, así como para la promoción de la tolerancia y el respeto a la dignidad humana, sostuvo la CNDH.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, este 6 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que la incidencia de ambas aportan decisivamente en el empoderamiento individual o colectivo de mujeres y jóvenes, así como en el goce y ejercicio efectivos de otros derechos, entre ellos a la salud y educación.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2014, indicó que más de la mitad de la población mexicana mayor de 18 años de edad no practica deporte alguno, y de éstos 61 por ciento representa a la población femenina, en tanto que el restante 38.7 por ciento la masculina.

Con base en la encuesta practicada a personas mayores de 18 años en 32 ciudades con más de 100 mil habitantes, 18.2 por ciento de los entrevistados declaró que nunca ha practicado alguna actividad físico-deportiva por falta de tiempo (41.9 por ciento), por problemas de salud (17.4 por ciento) y por cansancio como consecuencia del trabajo (15.5 por ciento).

De acuerdo con el organismo defensor, la cultura física y la práctica del deporte implican también un importante objeto de reconocimiento dentro del apartado de los derechos humanos, y son decisivos para la reconstrucción del tejido social, la convivencia pacífica, el trabajo en equipo y la posibilidad de superar problemas.

El deporte es una disciplina que fomenta la cultura de la legalidad, enriquece y fortalece a las personas que lo practican, educa al cuerpo y la mente a través del conocimiento, especialmente de la perseverancia que forja el carácter, anotó.

De igual forma, templa el espíritu y fomenta el respeto al oponente, además de ayudar a desafiar estereotipos y a rescatar valores como la autodisciplina y la importancia de fijarse metas, añadió en un comunicado.

Recordó que mediante su resolución 67/296, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, conmemoración destinada a reconocer el potencial de esta actividad en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo.

Lo anterior, “facilitando la consecución de grandes metas, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, e incluso la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En México, en virtud de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2011, fue incorporado el derecho humano a la cultura física y a la práctica del deporte en el último párrafo del artículo cuarto de la constitución, cuya promoción, fomento y estímulo se desarrolla en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Finalmente y como un mecanismo orientador para abordar el sentido y alcance de ese derecho humano, la CNDH destacó el contenido de la “Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte”, adoptada el 17 de noviembre de 2015 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).