“No dogs or mexicans allowed!” Es la polémica frase que ha despertado la indignación de miles de personas en redes sociales.

La embajada de México en Uruguay se quejó de manera formal con la cancillería sudamericana, a lo que llamó “lamentable y deplorable actitud racista” sobre la leyenda de un cartel en un bar en Montevideo.

“No se permiten perros ni mexicanos” (en inglés), dice la cuestionada frase del café The Coffee Shop que se ha hecho viral por el fuerte mensaje que ésta transmite. El mensaje de la representación mexicana continúa con:

“La embajada reprueba y rechaza terminantemente la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a los nacionales mexicanos. En ese sentido, apela al respeto y solidaridad que siempre ha imperado entre México y Uruguay y solicita a ese honorable ministerio ser el conducto con las instancias uruguayas a que haya lugar para que el mencionado negocio deje de fomentar de manera inmediata y definitiva actitudes denigrantes”.

Ante la rápida viralización de la fotografía y el mensaje en ella, el propio negocio aclaró el asunto. La frase sale de la más reciente película de Quentin Tarantino “Los odiosos ocho” (The hateful eight, 2015), la cual sucede en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX y donde Demián Bichir actúa en ella.

“…Absolutamente nadie ha sido discriminado en nuestro establecimiento jamás.” Dice una de las frases de la publicación de Facebook donde The Coffee Shop aclara el malentendido.