Serán 200 mil piezas aproximadamente las que se distribuirán el próximo 19 de abril en la séptima edición de la Feria de la Gordita en la junta auxiliar La Resurrección, que empieza desde las 08:00 horas y acaba hasta que se vaya el último comensal. Se esperan a más de 100 mil visitantes de acuerdo con la cifra registrada en 2016.

Como ya es tradición desde 2011, los habitantes de la comunidad invitan a la población en general a visitarlos en este día en el que además de gorditas, podrán degustar de otros productos típicos y hechos a su modo, como quesadillas, atole, tamales, pan de sal y pan labrado además de encontrar artesanías y vasijas.

En rueda de prensa se detalló que 100 mujeres serán las que estén preparando este exquisito platillo a lo largo de 40 stands, con catorce toneladas de masa, una más de queso y quesillo y mil litros de salsa roja y verde. Del maíz necesario, ya han contabilizado cuatro toneladas donadas, lo que se traduce en ocho toneladas de masa, dijo Maximino Tetla Cacaxo, presidente auxiliar.

En la junta auxiliar La Resurrección hay cerca de 80 mil habitantes, de estos, 20 mil habitan la cabecera, ahí, “el 80 por ciento de las señoras venden este producto en la ciudad de Puebla, y algunas en otros estados, lo cual es muy importante por ser un platillo patrimonial de nuestro pueblo”.

Este evento resulta muy importante también en el sentido de las donaciones monetarias que la gente deja, pues son recursos que se utilizan para la mejora de su infraestructura, en este caso, se busca concluir la decoración de parroquia y arreglar el reloj. No obstante, dejar alguna moneda no es un requisito para degustar de los platillos que se ofrecerán.

Cabe destacar que con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, habrá actividades artísticas como la presentación del Quinteto de Mátales, del Coro Tlatlanis, del cantante de bolero y ranchero Luis Gaspar y del Ballet Folklórico Infantil Quetzalli, a partir de las 10:00 a las 13:00 horas. Otra actividad a desatacar es el taller de modelado de barro que ofrece el Museo Amparo en el lugar, con cupo para 20 personas.

El lugar específico de la Feria de la Gordita es el atrio de la iglesia, ubicada en calle Resurrección esquina con Miguel Hidalgo, de la junta auxiliar La Resurrección.

La séptima edición de la Feria de la Gordita se llevará a cabo el próximo 19 de abril.
Víctor Hugo Rojas/Síntesis.
El Instituto Municpial de Arte y Cultura del Puebla (IMACP) invita el proximo 19 de abril a la feria de la gordita en la junta auxiliar de la Resurreción.
Víctor Hugo Rojas/Síntesis.
Se estima que serán unas 200 mil piezas las que se repartan a partir de las 8:00 a.m. hasta que se vaya el último comenzal.
Víctor Hugo Rojas/Síntesis.
Serán 100 mujeres las que se repartirán en 40 stands, ellas van a preparar las gorditas el día 19 de abril
Víctor Hugo Rojas/Síntesis.
Habrá actividades artísticas como la presentación del Quinteto de Mátales, del Coro Tlatlanis, del cantante de bolero y ranchero Luis Gaspar y del Ballet Folklórico Infantil Quetzalli. Víctor Hugo Rojas/Síntesis