Alrededor de 76 por ciento de las personas que manejan un automóvil tienen algún tipo de distractor, sobre todo celulares y audífonos, originándose accidentes.

Más aún, 82 por ciento de los automovilistas en Puebla usan dispositivos que pueden distraer al conductor,  alertó Eric Varela, titular del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA). 

Explicó que según un censo realizado en los municipios de la zona metropolitana de Puebla, concluyó que 36 por ciento de los encuestados tuvo un accidente en los últimos tres meses.

En cuanto al género, 58 por ciento de los accidentes son protagonizados por mujeres y el 42 por ciento son hombres que usaban un distractor.

“No importa el sexo, todos se accidentan. Y el 65 por ciento dijo que usaba un distractor y que lo hacen durante la conducción, 86 por ciento lo utilizan en el auto, y observamos que cuando iniciaba la marcha el vehículo 53 por ciento seguía usando el distractor”, abundó el especialista.

Señaló que durante el primer trimestre de este año se registraron mil 118 accidentes; de los cuales, 545 fueron por exceso de velocidad  y 331 estuvo involucrado el consumo de alcohol.

Con relación a las emergencias en el hogar, el director de SUMA explicó que las principales lesiones durante el periodo vacacional son fracturas de huesos largos, contusiones craneales, heridas y quemaduras.

“Hay muchos riesgos que se encuentran en el hogar, uno de ellos son las intoxicaciones, mamá o papá guardan los líquidos en botellas de refrescos, de uso comercial, no adecuadas para estas sustancias que van desde las que son para lavar los baños, para limpiar, desengrasantes, que pueden ser confundidos con refrescos y que el riesgo de ingerir es alto”, declaró en conferencia de prensa.

En promedio, dijo, los accidentes en casa aumentan 15 por ciento, ante ello recomendó mantener cubiertas las conexiones eléctricas, vigilar a los menores dentro de la cocina, cuidando que no se acerquen al fuego o aceite; además en los balnearios se sugiere no perderlos de vista, colocarlos en la alberca adecuada y dotarlos equipo necesario para que floten en caso de que no sepan nadar.

COMPARTIR