Foto: Araceli Corona

Se incrementó hasta un 40 por ciento el precio de pescados y mariscos por temporada de cuaresma, comerciantes del mercado capitalino Emilio Sánchez Piedras de Tlaxcala, indicaron que compraron más caro el producto por ello el alza a sus precios, esperan que este jueves y viernes santo sus ventas incrementen considerablemente.

Salomé Flores, encargada de la pescadería “El Tiburón”, indicó que los precios son considerables a los incrementos que se han realizado de la gasolina, toda vez que los proveedores también realizaron un incremento en los productos del mar.

“La mojarra normalmente todo el año no pasa de 45 a 50 pesos, ahorita el mayoreo está costando 82 pesos, eso es que los precios se elevaron casi un 40 por ciento arriba de lo normal, pero aun así nosotros ponemos precios considerables porque sabemos que no toda la gente cuenta con una economía favorable”, explicó.

En entrevista, minutos después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le requirió poner en orden sus documentos, comentó que la situación es difícil “para todos”, y lamentó la persecución que hace la autoridad competente, “nosotros no somos delincuentes, nos ganamos la vida sanamente”.

Puntualizó que la mercancía que se oferta es del día y de calidad en los productos, “no podemos tener mercancía rezagada, no aguanta mucho tiempo, para mañana esto se descompone por eso estos operativos nos ponen contra la pared”.

En un recorrido que realizamos en el mercado municipal, los precios fluctúan para el filete de tilapia en 120 pesos el kilogramo, el de robalo y cazón en 200 pesos el kilogramo, y el filete fresco en 160 pesos; el pulpo cocido por bolsa, en 140 y 150 pesos; el calamar en 150 pesos, el camarón de 120, 160, 200, 260 y hasta en 300 pesos el camarón pacotilla kilogramo.

La mojarra mediana en 80, 90 y 130 el kilogramo, el pescado sierra en 110 el kilogramo; el pescado huachinango 220 pesos el kilogramo, la jaiba en 80 y hasta 130 pesos el kilogramo, el surimi de 90 a 130 pesos el kilogramo, la almeja en 45 pesos, por citar solo algunos precios y productos.

Los comerciantes confiaron en que en estos días jueves y viernes las ventas mejoren y al mismo tiempo invitaron a la ciudadanía al consumo del pescado todo el año y no solo en esta temporada cuando es más caro.

La Profeco realizó diversas recomendaciones sobre todo para que colocaran los precios de los productos y la verificación de las básculas para que se entreguen kilos de a kilo.