Las iglesias de Atlixco contarán con un monitoreo de sismos a base de tecnología de vanguardia, mediante 100 sensores para sismos.

En este proyecto denominado “Preservación del patrimonio arquitectónico de Atlixco” participan el Club Rotario Atlixco Villa de Carrión, el investigador de la Universidad de Tokio, Japón, Javier Salgado Pareja y Alfredo Gutiérrez Rodríguez, párroco de Santa María de la Asunción.

Este proyecto consiste en utilizar tecnología de vanguardia para el monitoreo de sismos y medir el impacto que tiene hacia las estructuras, así como identificar con más certeza los movimientos de tierra provenientes del volcán Popocatépetl o los geológicos.

“Esta es la primera etapa del proyecto, donde estamos uniendo esfuerzos diferentes actores de la sociedad, como asociaciones civiles, el clero, universidades y el investigador de Tokio, Japón, lo cual es más interesante este proyecto que sin duda aportará datos importantes para tomar decisiones y sustentar proyectos para restaurar y proteger edificios emblemáticos”, comentó el presidente del Club Rotario.

Al respecto el párroco Alfredo Gutiérrez Rodríguez dijo: “Este proyecto nos servirá para reunir más datos acerca de los daños estructurales de las iglesias, con el fin de sustentar un proyecto que sirva para gestionar apoyos de INAH, precisamente hace tres años un sismo provocó el desprendimiento de los retablos de esta iglesia y no se ha podido recibir el apoyo para restaurarlos”.

Finalmente Javier Salgado, investigador de la Universidad de Tokio, Japón, comentó la importancia de tener estudios de los sismos que se dan en la región de Atlixco, tanto por el tema de protección civil como por el cuidado y preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Es preciso señalar que se trata de la primera etapa contaran con sensores solo cuatro templos: San Juan de Dios, la Tercer Orden, la Soledad y San Francisco; posteriormente se contará con más sensores que permitirán tener una lectura más certera de la prevención de desastres.