El presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui avaló el nombramiento de Enrique José Flota Ocampo como titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, órgano encargado de sancionar las irregularidades en las que incurran los sujetos obligados en Puebla.

En entrevista, dijo que no ha sido notificado este cargo como parte de la estructura del Tribunal Superior del Justicia, sin embargo precisó que el Congreso no tiene la atribución de ratificarlo, no así puede objetar el nombramiento de Flota Ocampo con el voto de dos terceras partes de los diputados locales.

Aguilar Chedraui, dejó claro no es el caso pero se tiene un plazo de 10 días hábiles después de ser notificado, para oponerse a dicho nombramiento del fiscal anticorrupción, de no darse el caso, se da por sentado y queda en firme y se mantiene por 15 años en el cargo, tal cual lo estipula la norma federal y estatal.

Asimismo, dijo el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carranca Bourget previo a hacer el nombramiento de Flota Ocampo, realizó un consenso con el sector empresarial quienes dieron también su visto bueno.

El diputado local comentó que al fiscal anticorrupción recién nombrado, lo conocer por algunos trabajos de interlocución con los diputados, así como también fue un asesor por lo que su llegada a la estructura del Poder Judicial “le da tranquilidad”.

Por otra parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, dio a conocer que la noche de este lunes entregaron el informe solicitado por el Juez Tercero de Distrito dentro del proceso de amparo 553/2017/IV interpuesto por el ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez.

Además, dijo que el asunto se encuentra en manos de los abogados del Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado (ASE) pero no descartó la posibilidad de contratar un abogado externo para que los asesore.

Mientras tanto, la autoridad federal difirió la audiencia establecida para este martes 25 de abril, para semanas posteriores.