Una crisis de inseguridad que exige acciones serias y contundentes para hacerle frente tiene el estado de Puebla, pues al cierre de 2016 todos los delitos de alto impacto aumentaron y el nivel de delincuencia llegó a su punto más alto como en 2011, considerado el año más violento en la historia de la entidad.

El Observatorio Ciudadano de Puebla (IGAVIM) presentó el reporte anual de incidencia delictiva, donde se establece que las estrategias de seguridad en el estado existen pero están “rebasadas” y que las acciones implementadas por las autoridades tienen carencias, al grado que las academias de reciente creación para la formación de policías son vistas como “elefantes blancos”.

Juan José Hernández López, director del organismo, señaló que hoy Puebla encabeza la lista de entidades con más robo de hidrocarburos, por encima de Guanajuato y Tamaulipas; además ningún municipio poblano cuenta con un diagnóstico de riesgo sobre los delitos que están apareciendo y expandiéndose a gran ritmo.

Otra de las cifras registradas por el IGAVIM es que en Puebla los homicidios dolosos aumentaron 18.2%, al pasar de 499 a 590 casos entre 2015 y 2016. Y hubo 32 secuestros, cuya cifra es la más alta desde 1997.

El robo con violencia creció “de forma preocupante” en algunas modalidades como el robo a transporte de carga, alcanzando su máximo nivel en carreteras desde hace una década.
En cuanto al robo de vehículo creció 54.4%, lo que significa que cada dos horas se roban un automóvil en Puebla y los robos que se comenten con violencia crecieron de forma “más acelerada”, alrededor de 69.34%.

Aunado a ello, Puebla aparece como primer lugar nacional en materia de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2016, con un total de mil 589, registros que superan a Guanajuato (mil 323) y Tamaulipas (942).

El especialista del IGAVIM alertó también que los municipios de San Martín Texmelucan, Cuautlancingo y Huauchinango, se vislumbran como focos de atención, ya que lucen sobrepoblados y con desorden; anunció que ya se llevaba a cabo un monitoreo específico del primer semestre del año en esas zonas.

Los datos presentados por el IGAVIM corresponden a las siete regiones socioeconómicas de la entidad, los 35 municipios más importantes de estas zonas y los 10 municipios más poblados.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre