Durante el juramento a la bandera efectuado por jóvenes del Servicio Militar Nacional clase 1998, el gobernador Omar Fayad se unió al mensaje que emitió el presidente de la república reconociendo la labor de las fuerzas armadas, también al combate contra el crimen organizado en el país y rechazó los señalamientos que se vierten sobre la institución castrense.

En la ceremonia por el 155 Aniversario de la Batalla de Puebla, que inusualmente comenzó a las 11 de la mañana en punto, los jóvenes conscriptos de la clase 98, anticipados y remisos, del Servicio Militar Nacional, realizaron la toma de protesta al tiempo que en las pantallas instaladas en Plaza Juárez aparecía el presidente de la república, quien tras el acto simbólico, dio un mensaje con motivo del enfrentamiento registrado en el estado de Puebla.

En ese mensaje, el presidente recordó la gesta heroica del 5 de mayo, en que Ignacio Zaragoza venció en Puebla al ejército francés, para luego expresar sus más sentidas condolencias a los familiares y a compañeros de los soldados del Ejército Mexicano que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en el estado de Puebla.

Peña advirtió que el gobierno de la república aplicará todo el peso de la ley a los responsables del enfrentamiento, donde perecieron cuatro soldados y seis personas más, “el robo de combustible, hay que decirlo y tenerlo presente, es un delito. Quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades. La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito”.

Por su parte, Omar Fayad se refirió al mensaje del presidente, y agregó que son muchas las justas militares a través de las cuales se ha construido el país, para protegernos de las amenazas externas y defender el territorio, autonomía, bienes, derechos y posesiones.

Según el gobernador Fayad, “en todas, el Ejército ha dado muestra de su rectitud, su lealtad y de su institucionalidad y ha sido ejemplo de valentía y coraje, no sólo en aquella batalla del 5 de mayo de 1862, sino en cada una que ha enfrentado para defendernos”.

Ante las autoridades castrenses en Hidalgo, Fayad dijo que quería presentarle al Ejército mexicano el respeto y el reconocimiento de los hidalguenses, “rechazamos las calumnias señaladas al Ejército Mexicano, que lo único que pretenden es dividir al país; desde aquí nuestro reconocimiento, por su trabajo realizado a lo largo de la historia”.

Fayad calificó como falsos y sin sustento las voces y señalamientos que se han hecho a las fuerzas castrenses, pues consideró buscan denigrar al Ejército nacional.

El gobernador ensalzó al Ejército, al elogiarlo como una de las instituciones más respetadas y reconocidas por el trabajo que han realizado a lo largo de la historia, y agradeció la labor social que realiza en el estado de Hidalgo.

En presencia del general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, comandante de la 18va. Zona Militar; de Uriel Carreto Montoya, Comandante del 96 Batallón de Infantería; de soldados del Servicio Militar Nacional, Omar Fayad enfatizó que se suma al llamado del presidente de la República, “y aquí en Hidalgo, con las Fuerzas Armadas; con trabajo articulado con las dependencias federales y municipales, el gobierno del estado habrá de enfrentar con toda contundencia a la delincuencia, para brindarle paz y tranquilidad a los habitantes de Hidalgo”.

El gobernador hizo un llamado a los Poderes Legislativo y Judicial para sumar esfuerzos y construir el andamiaje jurídico y político necesario para que en coordinación con la federación y los municipios se logren los resultados que espera la sociedad.

Si lo hacemos juntos le habremos cumplido a la gente, porque ese es el objetivo de todos los servidores públicos, de quienes trabajamos en los tres órdenes de gobierno”, aseguró.

Fayad recordó que los jóvenes son inquietos por naturaleza, críticos, “eso me encanta, también soy crítico, y por eso desde que llegue al gobierno del estado, me he dedicado a transformar todas aquellas cosas que creo debemos cambiar para bien de Hidalgo”.

Destacó que por eso ha eliminado privilegios a los servidores públicos, enfrentado un combate a la corrupción y eliminado áreas que representaban duplicidad y gasto innecesario.

Fayad cerró su intervención al advertir que hay fuerzas que amenazan al estado de Hidalgo, que se encuentran inmersas en el crimen organizado, en los cárteles de la droga y en todos aquellos que quieren ver que su éxito signifique el denigrar y denostar a la población, al ofrecer sustancias que van a lastimar y que van a enfermar a los niños y jóvenes.

Por eso me sumó al llamado que hace el presidente de la república, y aquí en Hidalgo, de trabajo común, con las fuerzas armadas y las dependencias federales y municipales, el gobierno de Hidalgo habrá de enfrentar con toda contundencia a la delincuencia”.

En el evento también estuvieron presentes, María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el secretario de Gobierno, Simón Vargas; la secretaria de Educación Pública, Sayonara Vargas; el secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal, Israel Félix; el procurador de Justicia, Ramiro Lara, así como el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar.