La senadora por Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez anunció que solicitó por oficio su separación de la bancada del Partido del Trabajo (PT), y en consecuencia se declaró como senadora independiente. 

Este sábado, ante representantes de los medios de comunicación, la senadora mostró el oficio con fecha de cuatro de mayo, en donde hizo la solicitud al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Pablo Escudero Morales.

“Lo hago para tener una mayor movilidad política, para ser más independiente en mis asuntos, pero quiero aclarar que ello no significa que haya renunciado a mi partido, el PT, no, sólo me separé de la bancada, y así se lo hice saber a mis dirigentes nacionales”, informó.

En el documento que compartió plasmó “en ejercicio del derecho que en mi carácter de senadora de la República, electa por el principio de mayoría relativa por el estado de Tlaxcala, postulada por la coalición Movimiento Progresista, formado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), PT y Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 78, párrafo 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, párrafo 1, fracción IV del artículo del Reglamento del Senado, de la Republica, le informo que he tomado la decisión de separarme a partir de la entrega de este escrito, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo”.

Asimismo, puntualizó que lo hizo sin renunciar a su afiliación partidista del PT; además, aclaró que continuará con sus responsabilidades legislativas pero ahora en calidad de senadora de la República independiente.  

Sin abundar más en sus razones, mencionó “fue una decisión personal, no lo hago por conseguir algo, más bien ojalá esto me despolitice de las cosas, mi trabajo lo desarrollo, no es ninguna estrategia”.

Para finalizar, externó que eso no cambia en su trabajo por Tlaxcala, por lo que reiteró que sólo se está separando de la bancada sin descuidar sus labores como senadora.