Tras asegurar que es importante brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística, el presidente de del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui se pronunció porque se genere un marco legal acorde para blindar esta profesión.

Asimismo, dijo estar convencido que la labor periodística genera valor a la sociedad por tanto debe defenderse, en ese sentido expresó que el Congreso pondrá la parte que le corresponde para colaborar con el Ejecutivo, para dar seguimiento a las labores emprendidas por el gobierno estatal para asegurar y generar un entorno de seguridad a la labor periodística.

Abundó que el Poder Legislativo respalda los anuncios del gobernador Antonio Gali Fayad en donde refrendó que en su administración se mantendrá el respeto a la libertad de expresión y a los Derechos Humanos, además de anunciar que en el estado se implementarán las medidas anunciadas por el gobierno federal para unificar esfuerzos y brindar seguridad a los comunicadores.

En este mimo sentido, el diputado independiente Julián Peña Hidalgo recordó que hace más de mes y medio presentó una iniciativa al Congreso local de protección de los derechos de los periodistas, la cual -dijo- “duerme el sueño de los justos”.

Precisó que la intención es que el estado expida una Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ordenamiento que ya existe a nivel federal y fue aprobado por el Senado de la República en abril de 2015.

Julián Peña, señaló que la iniciativa de ley considera medidas preventivas, de protección y urgentes, las cuales servirían para reducir la exposición de los riesgos de los periodistas o defensores de los derechos humanos.

Así como medidas de protección urgente la evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados y la protección de inmuebles.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre