Un partido histórico y que abrirá el camino para que otros equipos comiencen su formación fue el que protagonizaron el conjunto Leonas de Jalisco  y Topos de Puebla Femenil, cuadros que por primera vez enfrentaron un duelo exclusivo para mujeres ciegas o con debilidad visual, con el que cristalizaron un sueño de adentrarse a esta disciplina exclusiva de hombres.

Jalisco y Puebla son las únicas entidades que han trabajado para la formación de un equipo femenil de ciegos y hoy marcaron el inicio de la primera prueba con un duelo amistoso donde más allá del resultado, quedaron sentadas las bases para que en breve se pueda tener una competencia nacional.

La emoción por enfrentar este duelo se vivió en la Unidad Deportiva Mayaquen, escenario donde desde temprana hora, se realizó un taller de sensibilización y donde hombres, mujeres y niños pudieron conocer qué es estar en las sombras, además de que tuvieron que aprender a confiar en las voces de quienes impartieron el taller.

El equipo de Leonas de Jalisco lleva un año de trabajo en el futbol femenil para ciegos y débiles visuales

Al concluir, todo estaba listo para este cotejo, el cual se vivió con intensidad por parte de los entrenadores de ambos conjuntos. Genaro Almazán, entrenador de Leonas, subrayó que desde hace un año inició el proyecto femenil y el objetivo es que la disciplina comience a crecer y con este tipo de encuentros se puede abrir el camino para motivar a otras escuadras.

“A nivel nacional existen solo tres equipos femenil y con este tipo de encuentros, una mayor difusión se podrá dar a conocer la disciplina para que exista mayor competencia. Vivimos en un país donde se limita a la mujer y no hay que cerrarles  oportunidades ya que eso servirá para que se fortalezcan”.

Quien vivió de manera especial este cotejo, fue Ari Poblete, entrenadora del equipo Topos Femenil, quien desde diciembre del año pasado comenzó a forjar este proyecto en la entidad y hoy logró la cristalización de este sueño.

“Me siento motivada, se ve realizada un sueño no sólo mío sino de todas; somos pioneros en esto y la idea es que haya más conjuntos para poder generar la competencia entre las mujeres”
El conjunto femenil consolidó con este juego el proyecto femenil, esperaron por varios meses tener su primer enfrentamiento