Los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Antonio Gali Fayad y Marco Antonio Mena Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración en la planta Audi, ubicada en la entidad poblana, para promover la educación superior en la región, en la que existen 17 universidades que reúnen a 30 mil estudiantes.

La armadora de autos de lujo ubicada en San José Chiapa, Puebla, ofrecerá capacitación a jóvenes de ambas entidades a través de su Centro de Alta Especialización para incursionarlos al campo laboral.

El secretario de educación en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, señaló que este acuerdo abrirá un nuevo horizonte para la educación tecnológica en la región, lo que impactará en 11 universidades de Puebla y seis de Tlaxcala que reúnen a más de 30 mil alumnos y mil 500 docentes.

Explicó que se trata de 184 programas en conjunto que serán armonizados de manera regional, con lo que ambos gobiernos colocaron a la educación como un elemento central.

Rezagos

Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación de Puebla, indicó que el mayor rezago en ambas entidades se encuentra en la media superior y la formación profesional, ya que en la básica existe una cobertura prácticamente total.

Subrayó que el Centro de Alta Especialización, permitirá incorporar nuevas formas de capacitación tecnológica y reconoció que la idea de este convenio fue de su homólogo en Tlaxcala, Manuel Camacho.

La capacitación permitirá incorporar a los jóvenes a las nuevas tecnologías, lo que sienta un precedente en la política educativa regional superior.

Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvo que pensar regionalmente permitirá un desarrollo en diferentes rubros y en educación favorecerá la educación técnica y tecnológica.

Refirió que el país demanda más egresados preparados, por lo que reconoció el nuevo modelo educativo impulsado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el cual hace necesario el componente tecnológico desde nivel primaria.

En este sentido, destacó que por primera vez ocho de cada diez estudiantes acceden a educación superior tecnológica.