La organización civil “Todos para Todos”, informó que presentó un amparo por la inconstitucionalidad del Estado de negarle la participación en las mesas de trabajo que han tenido para analizar la conveniencia de declarar la Alerta de Género, toda vez que en este año, los feminicidios se incrementaron un 29 por ciento comparado con el mismo lapso del 2016.

Violeta Lagunes Viveros, mencionó que este primer amparo fue admitido por el juzgado primero en materia administrativa del primer circuito, a través del cual demandaron al gobierno del estado, así como la inconstitucional a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por las cámaras diputados y senadores.

Asimismo, explicó que es un amparo ley como un amparo acto, pues promovieron la inconstitucionalidad debido a que la ley no les permite pero tampoco obliga a los gobiernos estatales que dejen participar a ninguno de los actos de las mesas interinstitucionales con motivo de la ejecución.

“Que aberrante es el hecho, que el denunciante no pueda participar cuando en otros estados del país donde se proclamó la Alerta de Género aunque no lo considera la ley general de acceso, las autoridades llamaban a las víctimas para participar”, expuso.

Abundó que Puebla es uno de los pocos Estados que no permiten esta participación, por lo que afirmó que la autoridad con su negativa viola la equidad del procedimiento, el equilibrio entre las partes, viola las garantías de audiencia y garantías en materia de certeza y seguridad pública, por ello es que interpusieron el amparo.

La vocera de la agrupación, sostuvo que si el gobierno de Puebla se mantiene en su negativa de declarar la Alerta de Violencia de Género para proteger a las mujeres en los 217 municipios, de nueva cuenta recurrirán a la autoridad federal para que sea ella quien obligue a la administración estatal a cumplir, por lo que adelantó que promoverán otro amparo.

Refirió que de enero a mayo del 2016, los feminicidios registrados fueron 34, cifra que aumentó en el mismo lapso a 44 casos, lo que representa un aumento del 29 por ciento.

Por otra parte, en temas de inseguridad, Violeta Lagunes pidió la destitución del presidente municipal, Luis Banck Serrato ante el incremento de la inseguridad y la violencia en Puebla capital, situación que calificó de vergonzoso.

Derivado de los hechos registrados de asesinatos de dos personas, en un restaurante, el fin de semana, la activista dijo que solo en el mes de enero de este año, ya habían sido reportados 973 robos con violencia, 865 robos del delito común, 33 robos a casa habitación, 252 a negocios, 208 robos de vehículos, 7 al transportistas, transeúntes 96 y en la clasificación de otros, 269.

En el mes de marzo los robos registrados por el SNSP en los que hubo violencia fueron 1 mil 130, es decir, diariamente, hasta 38 personas fueron robadas violentamente; un promedio de un robo cada 40 minutos.

Por último, dijo que tanto Luis Banck y Alejandro Santizo, titular de la SPTM están obligados a dar cuentas sobre esta grave y terrible situación de inseguridad.