Este martes tuve el honor de participar en la Mesa de Diálogos para una Cultura Cívica, con el tema: “El reconocimiento del déficit democrático en México y sus desafíos”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El encuentro fue provechoso porque propició la discusión y la reflexión sobre los desafíos que tiene la democracia pero de manera particular en el estado de Puebla.

El reto de este tipo de mesas de discusión siempre será dejar la altura de las disertaciones políticas y “aterrizar” ante los presentes los conceptos por muy académicos que sean.

Destaca la convocatoria del presidente del IEE, Jacinto Herrera, y del vocal ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo.

Me llamaron la atención las expresiones en el sentido del hartazgo en el que se encuentra la población respecto de temas políticos, situación que evidentemente impacta en la credibilidad de las autoridades.

En el Centro de Seminarios del CCU de la BUAP, la Mesa de Diálogo buscó aplicar a Puebla la metodología de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y encarar con mayor éxito los rezagos y déficit de la democracia en el país y en el estado.

La nota de mi compañera Irene Díaz resume las reflexiones de los presentes, destacando sin duda las de Patricia Vázquez, secretaria de Educación del estado, de la periodista Patricia Estrada, así como del empresario Jesús Migoya, del académico René Valdiviezo, secretario general de la BUAP, y del presidente del Tribunal Electoral del Estado, Adrián Rodríguez Perdomo.

“El desafío para la elección en 2018 en Puebla y en todo el país será el desaparecer o por lo menos aminorar el hartazgo de la sociedad y la corrupción que han generado los partidos políticos, con sus dobles discursos, promesas incumplidas y lo peor con su falta de cultura cívica, transparencia en su ejercicio público y la rendición de cuentas”, es el lead de la nota de Irene.

“En un primer ejercicio democrático previo a inicio del proceso electoral, este martes 30 de mayo, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), realizó una mesa de Diálogos para una Cultura Cívica, los cuales pretenden ir encaminados a poder disminuir el déficit democrático que existe, es decir, eliminar el fantasma del ausentismo en las votaciones.

A esta mesa de Diálogos fueron convocados organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, partidos políticos, autoridades públicas estatales, investigadores y especialistas, para abordar el tema: El reconocimiento del déficit democrático en México y sus desafíos.

En la intervención de cada uno de los participantes predominaron básicamente dos cosas el desencanto de la gente (hartazgo) por el actuar de los políticos y la corrupción que han generado sus acciones dentro del ejercicio público”, señala la nota.

Le recomiendo buscar la nota completa en http://bit.ly/2rSMXX0 y en la versión impresa de Síntesis.

Además de analizar la realidad del déficit democrático en Puebla los organizadores pidieron hacer propuestas para enfrentarlas y en todo caso reducirlas.

Diversas posturas escuchamos y de las que más me llamaron la atención fue la que formuló mi colega Patricia Estrada, quien destacó la importancia de que los partidos y candidatos le entren a la declaración 3 de 3 y a encarar con verdad y transparencia los retos ante el electorado.

Gracias de nuevo al INE y al IEE por la invitación.

Desde los corrillos:

Y ya que hablaba de mi amiga Patricia Estrada, resulta que la periodista cierra hoy su ciclo en Marconi Comunicaciones para conducir el noticiario matutino en Puebla fm por la 105.9 de FM.

A partir del 1 de junio comenzará el noticiario en radio que tenía algún tiempo sin transmitirse.

Paty, quien se ha caracterizado por su línea editorial crítica, sin duda abonará contenido útil y reflexivo a la estación de Puebla Comunicaciones.

¡Enhorabuena!

Gracias y nos leemos el viernes.

@erickbecerra1