El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo informó que para que el Consejo General atraiga la elección de Puebla es necesario que el IEE lo solicite antes del inicio del proceso electoral y/o comprobar faltas graves por parte de los integrantes del órgano local, cosas que no han sucedido.

En entrevista, precisó que los partidos políticos ni los sus representantes ante las autoridades electorales pueden solicitar al INE haga uso de su facultad de atracción que tiene de la elección constitucional del 2018.

En ese sentido, Marcos Rodríguez afirmó que por el momento no existe una solicitud en firme por parte del IEE, instancia que es la facultada de hacer dicha petición al Consejo General el INE.

De igual forma explicó que también cabría otro supuesto para que el INE atraiga la elección y es la propia autoridad realice un análisis de las condiciones y actuaciones de los consejeros locales para determinar si es conveniente o no.

“Debe haber una sospecha fundada de una indebida actuación de las autoridades electorales locales en el proceso electoral 2015-2016, es decir, que hayan faltado a la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y equidad de la contienda”, declaró.

De igual forma, el vocal de la junta local del INE, comentó que con base a la ley la solicitud de atracción de la elección puede hacerse hasta un día antes de que arranque oficialmente la elección en Puebla, la cual está programada para la cuarta semana de noviembre próximo.