Atlixco. Este municipio recibe diariamente 36 millones 288 mil litros de agua, ya que por segundo, el Soapama entrega a la ciudad  420 litros, lo que indica que 12 millones 700 mil 800 litros de agua sin contaminar son desperdiciados en esta población, por ello es necesario y urgente para el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) reducirlo.

Y uno de los planes para lograr reducir el agua, en las escuelas se puso en marcha el día de hoy con la toma de protesta del Escuadro H2O, para vigilar el uso del agua dentro de las instituciones educativas, para reportar fugas y desperdicio del vital líquido, se trata de niños y jóvenes de diversos planteles quienes de manera voluntaria participan en este programa.

Esta es una idea del Soapama como parte de su trabajo en el tema de cultura del agua. A cada uno de los 100 vigilantes del agua se le entrego un kit y entre los objetos que este paquete lleva es la credencial correspondiente que cuenta con  un número para realizar sus reportes.

Para incentivar la participación de los menores y jóvenes en este programa el Soapama realizará diversos regalos, entre los que se encuentran entradas para el cine a aquellos vigilantes que mayores reportes hagan, señaló el director del organismo Luis Enrique Coca Vázquez.

Cabe recordar que mediante reciente estudio, del 35 al 37 por ciento del agua que se destina para la mancha urbana del municipio de Atlixco, es desperdiciada de diversas formas, entre las que más destacan son las fugas o tuberías dañadas por el tiempo y la falta de mantenimiento, indicó el directivo.

Finalmente Coca Vázquez, señaló que son casi una decena de planteles educativos, desde el nivel primaria hasta el nivel superior con el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, en donde se capacito a los voluntarios con pláticas sobre cómo reducir el consumo del agua en el hogar y en la escuela.

Se escogió este el 5 de junio, día mundial del medio ambiente para poner en marcha el programa como parte del compromiso que tiene el organismo con el cuidado del planeta.