Atlixco ya cuenta con el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación que tiene como ya vislumbrados diversos temas importantes para atender en los planteles educativos locales, entre ellos la seguridad dentro y fuera de las escuelas; la infraestructura escolar, salud y deporte y el cuidado del medio ambiente.

En este último tema en específico ya se comenzaron acciones para involucrar a la comunidad escolar en actividades que se enfoquen en el reciclado de materiales como papel, pet y aluminio. A la fecha ya se tienen participando 20 instituciones educativas de diferentes niveles escolares en la ciudad.

La idea es que en el plazo de tres meses sean un  total de 60 escuelas las que se sumen y cada primer viernes de mes entreguen a los camiones destinados para la recolección pet que se trasformara en beneficios para el plantel.

Esto buscando disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos y así contribuir a una cultura del cuidado del medio ambiente. Asimismo con el fin de reforestar y dar ejemplo para cuidar el medio se entregaron 330 arbolitos a 10 instituciones, es por ello que el plan de educación ambiental que impulsa el Consejo Municipal de Participación Social de la Educación, se inicia hoy con algunas actividades.

También se pretende evitar quema de basura, montoneras, tiraderos clandestinos, promover la corresponsabilidad, la capacitación e incorporar al sector económico informal, para generar un cambio de actitud

Por su parte Félix Castillo Sánchez, regidor de Educación, Juventud y Deporte, dijo que espera que todas las instituciones y la ciudadanía se involucren primordialmente para cambiar la imagen de Atlixco y fomentar una cultura diferente que impacte la sociedad, que los centros educativos formen ciudadanos responsables, cuidadosos del entorno y que se refleje en su vida escolar, familiar y personal.

Al respecto el alcalde José Luis Galeazzi Berra al hacer entrega de los arboles a las escuelas señaló que la educación ambiental y su difusión es un tema prioritario en la ejecución de este programa.

 “Está dirigido a la población en general para el adecuado manejo de los residuos, con lo que deberá obtenerse paulatinamente la reducción de la disposición final en el relleno sanitario, la implementación del principio de responsabilidad compartida y el fortalecimiento institucional, todos estos son elementos fundamentales para lograr sus objetivos”.