Debido a que se ha registrado el incremento del consumo de drogas a edades más tempranas y la circulación de las mismas entre los niños y jóvenes de este municipio, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública realizó una serie de pláticas preventivas a estudiantes de esta localidad.

Bernardo Lara Suárez, presidente del Consejo, enfatizó que estas jornadas se están realizando desde el inicio de la administración, de manera coordinada con el ayuntamiento.

“En un principio se comenzó a trabajar con secundarias y preparatorias debido a que es en esta etapa donde se encuentran los principales focos de alerta; sin embargo y de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil la estadística en el inicio de las adicciones ha disminuido y de ser la referencia los adolescentes de 14 años”, aseguró.
“Ahora el índice ha bajado a menores de 10 a 11 años cuando ya comienzan con esta etapa de adicciones; siendo la experimentación el primer acercamiento con sustancias tóxicas como son el cigarro, el alcohol y de ahí la mariguana, lo cual es alarmante”, agregó  Lara Suárez.

Según los datos otorgados por este centro  indican que se ha incrementado el consumo de alcohol y tabaco en mujeres, debido a que anteriormente se tenía que por cada tres hombres, niños o adolescentes había una mujer y en la actualidad la tendencia está en igualdad, de tal forma que podría revertirse y ser mayor en las mujeres el consumo.

El llamado fue claro, se necesita más participación de los padres de familia pues se desentienden de su corresponsabilidad, por ello el dirigente de este consejo  invitó a retomar los valores, principios y autoridad que deben ejercer en sus hijos.

Cesar Medina, médico del Centro de Integración Juvenil, dijo que aunado a otros problemas como la migración, y la desintegración familiar, influye de manera alarmante que los niños y adolescentes sean blancos de asociaciones delictuosas o malas amistades, pues al tener una empatía con ellos se sienten afines y por consiguiente caen en la trampa; por ello es importante recibir los mensajes preventivos desde niños, pues ellos empiezan por curiosidad al ver a los mayores y hoy en día las estadísticas muestran que a partir de los 10 años están consumiendo drogas.

En esta ocasión las pláticas se impartieron a  niños de primaria de quinto y sexto año, con la finalidad de orientar y prevenir contra las adicciones, estas jornadas también se llevarán a cabo en comunidades del municipio.

Jorge Eduardo Moya, regidor de Seguridad Pública y Gobernanza, comentó que han impactado a más de tres mil personas, entre niños, adolescentes y jóvenes. Los cuales se llevan el conocimiento sobre el daño que causan estas sustancias, que no solo pueden ser las ilícitas como las drogas elaboradas; sino también el tabaco o el alcohol.

“Son pláticas focalizadas por personas especializadas expertas en el tema, de manera sencilla, para que quede claro toda la información. Este ciclo durará tres días, en el centro de Atlixco y después en las comunidades”.
Con ello, explicó Jorge Moya, están abordando el tema de manera preventiva, para fortalecer a los niños y sean ellos quienes eviten este consumo, se alejen de las personas que los inducen y sepan cómo actuar en su momento.