El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, anunció que para la elección del 2018, implementaran el Conteo Rápido pero solo para el cargo a gobernador, por lo que prevé una ampliación en el presupuesto para el 2018.

En entrevista, funcionario explicó el conteo rápido será muy independiente del Programa de Resultados Electorales Rápidos (PREP), abundó que en el caso del primero se llevará a cabo previo un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Herrera Serrallonga, comentó que a través de este conteo rápido, se pretende dar certeza a los ciudadanos de las tendencias y resultados, para ello, garantizó que habrá un comité técnico con perfiles actuarios, politólogos, estadistas entre otro.

Asimismo, precisó, que el PREP dará resultados en torno a captura de actas de computo, mientras que el conteo rápido se realizará con información que proporcionen los capacitadores, así como los-muestreos y una formula que diseñen los integrantes de dicho comité técnico.

“Este conteo rápido es solo para la elección a gobernador, por lo que en las diputaciones locales y presidencias municipales que también se renovarán en 2018, no aplicará esta medida. El conteo solo indica tendencias después del cierre de las casillas, pero no son resultados oficiales”, apuntó.

En lo referente al recuso, mencionó que una vez un arranque el proceso electoral en noviembre próximo, analizará el monto de las ampliaciones del presupuesto que se requiere para desempeñar la actividad electoral.