Atlixco. Puebla el único Estado con un eje transversal para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia a través de la instalación en cada uno de los 217 municipios de los comités del Sistema De Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), indico Emanuel Duran Meneses, coordinador técnico del  SIPINNA Puebla.

A la fecha se llevan conformados 201 de los municipios, siendo este el primer paso en el proceso que marca la política nacional en el tema; “este tema es de suma importancia para la señora Dinorah López de Gali, porque en Puebla tenemos el registro de un millón 500 mil niños, niñas y adolescentes. Así como diversas problemáticas que los aquejan en todas las regiones del Estado, a las cuales debemos darles atención de manera particular porque son propias de cada menor”, indico el funcionario.

Para ello el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) además del SIPINNA, ubicará en cinco municipios, como son: Zacatlán, Amozoc, Vicente Guerrero, Tlatlahuquitepec y San Andrés Cholula las “casas de jóvenes en progreso”, para ofrecer atención individual en problemáticas sociales como embarazos a temprana edad, delincuencia infantil, adicciones, violencia intrafamiliar, entre otros.

Tras las institucionalización del SIPINNA en cada municipio, que se logra con la toma de protesta de cada comité, el siguiente paso es  que cada localidad elaboré un programa municipal, para lo que ya se está trabajando en una guía y apoyar a los 217, porque será la base para trabajar en las acciones a implementar. Y finalmente la tercera parte del proceso es poder contar con que todos los niños, niñas y adolescente en Puebla conocen sus derechos.

Es importante comentar que Duran Meneses, señaló que solo conociendo los 20 derechos que respaldan a este sector de la sociedad es como la sociedad puede apoyar y no rebasar los límites entre los derechos y el ejercicio de la autoridad en espacios públicos como las escuelas o privados como los hogares.

Finalmente en el caso específico de los embarazos en adolescentes, que es la problemática social más fuerte en Puebla, Emanuel Duran comentó que el Gobierno del Estado  instaló el grupo intersecretarial para la prevención.

“Efectivamente tenemos detectado el índice más alto, por ejemplo en Amozoc, pero ya se tiene una estrategia, tenemos indicadores y metas a cumplir, además trabajamos en conjunto con SEP y secretaria de salud que cuentan en sus página de internet, en escuelas y clínicas con información”.

Lo anterior tras tomar protesta del SIPINNA de Atlixco para dar cumplimiento a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla que se instauro desde el 2015, así como a la Convención de los Derechos del Niño.

El edil José Luis Galeazzi Berra en su intervención menciono que con este acto se está dando pasos firmes en la defensa, protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, buscando establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de este sector tan vulnerable.