El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ofrece módulos educativos que permiten fortelecer las actitudes y habilidades para prevenir el consumo de drogas entre usuarios de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

En el marco de la conmemoración del XXX Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, a celebrarse el lunes 26 de junio, el INEA, a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, brinda los módulos: ¡Aguas con las adicciones!, Un hogar sin violencia y Cuando enfrentamos un delito… la justicia a nuestro alcance.

En primero plantea qué son las adicciones y cómo dañan a quienes consumen drogas; la importancia de la autoestima personal, la familia, su comunicación; cómo desarrollar habilidades necesarias para resolver los efectos de las adicciones en la familia y las medidas aplicables para protegerse de dicho flagelo.

Con el objetivo de prevenir el consumo de drogas, establece la importancia de aprender a enfrentar las presiones del grupo de amigos, cómo participar en actividades que ayuden a prevenir las adicciones en la comunidad, relaciones interpersonales, con la familia y los riesgos a los que se expone la gente, destacó en un comunicado.

Los temas de Un hogar sin violencia, son reflexiones sobre la importancia de prevenir y evitar la violencia en el hogar, actividades y ejercicios que podrán realizar con el apoyo de sus familiares, así como la convivencia social y las relaciones familiares, la violencia doméstica y el respeto a los derechos humanos.

La finalidad del módulo Cuando enfrentamos un delito… la justicia a nuestro alcance, es que el educando conozca en términos generales cómo actuar en el caso de ser víctima de un delito, así como las acciones que deben llevarse a cabo cuando se es señalado como actor de un acto sancionado por la ley.

El contenido de este módulo le permitirá, en primer término, reflexionar sobre la importancia de las leyes en la convivencia, conocer las características de las normas jurídicas o leyes y las consecuencias que, en general, tiene la violación de éstas.

La Asamblea General de la ONU decidió en 1987 establecer el día 26 de junio de cada año, la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con el objetivo de transmitir el mensaje de que el consumo de drogas puede tener un alto costo en la salud y el bienestar personal.

COMPARTIR