La directora del Centro de Integración Juvenil Pachuca AC, Rosa María Denis Rodríguez, informó que en este centro la atención que se da a los pacientes con alguna adicción va al alza, siendo el 99 por ciento de los casos debido al consumo de alcohol, mientras el 60 por ciento acude a solicitar apoyo por dependencia a la mariguana.

Refirió que en el año 2016 atendieron a 754 personas, entre pacientes con alguna adicción y familiares, “esto se ha venido incrementando, en otros años hemos atendido alrededor de 600 casos”.

“Es importante que la población sepa que hay un lugar a donde acudir por tratamiento, porque muchas veces consideramos que no acuden por tratamiento, porque no saben que existe este servicio”.

Denis Rodríguez agradeció la difusión, porque con esto pueden llegar a más personas, “nosotros no somos una instancia que lucra, somos una instancia que atiende a la mayoría de los pacientes con la cuota mínima que es de 40 pesos, o bien quedan exentos”.

Reiteró que la finalidad es que las personas que padecen alguna adicción acudan a tratamiento.

Expuso que los pacientes principalmente acuden por consumo de mariguana, alcohol y tabaco, “el primero por consumo de alcohol, el segundo por mariguana”.

Al consultarle la incidencia del consumo de sustancias, Denis Rodríguez mencionó que un 60 por ciento de los pacientes que acuden al Centro de Integración Juvenil consumen mariguana, mientras el 99.9 por ciento acuden por consumo de alcohol.

“Casi todos consumen alcoholo, lo que pasa es que muchas veces no acuden a tratamiento por consumo de alcohol, sino que acuden porque consumen otra droga, pero el alcohol es como de base”.

Básicamente el alcohol es la puerta hacia otras drogas, con los que se inicia la mayoría de la gente, ya que inician con alcohol, tabaco y posteriormente se involucran en otras drogas y cuando ya tienen afectaciones importantes es cuando acuden, siendo el alcohol la droga que consumen todas las personas.

Informó que para las personas que tienen la enfermedad de la adicción a alguna sustancia, el Centro de Integración Juvenil tiene para ellos tratamiento profesional, ya que están atendidos por algún médico, un psicólogo y una trabajadora social.

El tratamiento dura más o menos tres meses, y notan que la mayoría de los pacientes que acuden al Centro de Integración Juvenil se va en remisión, “es decir, ya no consume y empieza su tratamiento de rehabilitación”.

Afirmó que el consumo de drogas y alcohol es algo complejo,” entonces no es algo que  se soluciones inmediatamente, sino que va siendo paulatina su mejoría”.

Denis Rodríguez explicó que el Centro de Integración Juvenil se articula con grupos como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, “nos coordinamos con ellos para la derivación de pacientes, es decir, hay diferentes modelos de tratamiento y que se ajustan a las características de cada persona”.

Consideró que es importante que existan varios modelos, para que todos los pacientes tengan una alternativa, ya que a quien no le acomoda el tratamiento de Alcohólicos Anónimos va al Centro de Integración Juvenil, y a la inversa.

“Nos coordinamos con otras instancias, como la Secretaría de Salud, con los Alcohólicos Anónimos, el IMPA, para todas las personas existen modelos, la cuestión es que se acerquen a pedir ayuda y ya sobre la marcha vamos viendo”.

Sobre la cruzada contra las cruzadas de la que habló el gobernador, la doctora indicó que todavía no se ha hecho ya que es complicado, porque es una tradición en Hidalgo, pero las autoridades del CIJ van a visitar al gobernador para ver que se anuncia.

FOTOEspecial / Síntesis
COMPARTIR