Cerca del 50 por ciento de la comunidad del Nopalillo en el municipio de Epazoyucan se dedica al trabajo artesanal de la obsidiana, de ahí la importancia y la urgencia por lograr certificar este material que actualmente se vende a muy bajo costo.

De acuerdo con la directora de Turismo municipal, Beatriz Soto Arteaga, buscan el reconocimiento del municipio a nivel nacional e internacional a través del trabajo de sus artesanos de obsidiana, destacando que actualmente una persona de la comunidad del Nopalillo logra exportar su mercancía hacia China y Cancún.

No obstante están en espera de que con apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) al igual que la Secretaría de Desarrollo Social se pueda dar un valor agregado a los productos locales ya que actualmente el costo de sus productos es bajo para el esfuerzo que representa.

Los pobladores del lugar realizan el trabajo desde la extracción, el labrado, la realización e inclusive la venta de sus productos finales, logrando identificar el material de obsidiana como referente turístico del sitio.

La titular de turismo municipal comentó que uno de los fundadores de la actividad, el señor Juan Pelcastre, se dedica en mayor medida a l comercialización de su producto a nivel nacional e internacional siendo los sitios de mayor demanda Cancún e incluso China, de manera que con apoyo de Fonart ha logrado colocar su mercancía fuera del municipio.

Tomando como ejemplo lo anterior, el área turística de Epazoyucan pretende impulsar la actividad y exportar las artesanías a otros lugares para hacer de la obsidiana una marca referente y distintiva de México y del municipio.

De igual forma impulsan el resto de las actividades artesanales para favorecer el desarrollo económico de la comunidad tales como el tejido y las artesanías sobre vidrio, al igual que la gastronomía local.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre