Nace José Joaquín del Moral y Saravia en Tehuacán

El primer día de Julio de 1771, nace en Tehuacán, José Joaquín del Moral y Saravia, bautizado en la parroquia de Tehuacán, tres días después.

El siglo de oro para la ciudad de Tehuacán, en el estado de Puebla. Probablemente fue el XVIII, ya que en él se edificaron la iglesia del Carmen, la Parroquia de la Concepción (actual Catedral), la capilla laica del Calvario con sus 14 estaciones o ermitas y la iglesia-hospital de San Juan de Dios.

En tres de ellas la familia Del Moral, estuvo involucrada siendo una de las de mayor raigambre que ha existido en Tehuacán.

Tuvo un gran aporte moral y pecuniario para la construcción de la iglesia y del convento de la orden de los carmelitas descalzos, sin duda alguna la edificación colonial más bella e importante con que cuenta Tehuacán. La familia Del Moral se encargó de levantar la capilla del Calvario con sus ermitas junto a la capilla de Guadalupe.

Hijo de Joaquín Francisco del Moral y de María Guadalupe Saravia, estudio en México, hasta alcanzar un doctorado y después se radico en Paris, donde conoció al barón de Humboldt.

El historiador del arte de Puebla, don Francisco Pérez Salazar, menciona que en París conocería al joven José Manzo,  también poblano que se dedicaría a realizar en grabados, pinturas y obras arquitectónicas para el rey.

Manzo, lograría grandes éxitos a través de sus conocimientos en Puebla, y fundaría el primer museo  de la región.

Como representante de la Nueva España, Moral y Saravia, fue nombrado canónigo  representante de la provincia de Puebla de los Ángeles, en la junta de Bayona e iría a radicarse a Madrid desde enero de 1800.

La participación de José Joaquín del Moral, seria vital a favor de la protección de los derechos de los habitantes de las “colonias” de América. Hasta la fecha es poco mencionada su participación dentro de estas importantes juntas en España.

Cuando Inglaterra conoció la Constitución de Bayona a favor de los habitantes de los territorios españoles en América, presionó para que España hiciera lo mismo, de tal forma que aquellas tierras no se inclinaran a favor de Francia.

Poco se sabe del canónigo Moral y Sarabia, en la historia pues se le considera como un traidor dentro de la historia de España por su participación en la Junta de Bayona y que le valió el calificativo de afrancesado, siendo a la vez marginado de la historia en México durante muchos años. Se desconoce su fallecimiento.

COMPARTIR