México (Notimex).- La selección de Estados Unidos tendrá una nueva oportunidad para seguir recortando la hegemonía de México, su máximo rival, en una edición más de la Copa Oro, la cual ha ganado en cinco ocasiones.

El cuadro de las barras y las estrellas es la segunda selección nacional con más títulos, tras México, de este certamen que comprende a representaciones de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Gracias a su evolución en el futbol a partir de la década de los 90 pero sobre todo de los 2000, los norteamericanos se convirtieron en un conjunto protagonista de la Copa Oro y más porque en diversas ocasiones este certamen se desarrolla en su territorio.

Estados Unidos presumió su primer trofeo de Copa Oro en 1991, precisamente desde que se nombró de esta manera el torneo regional. Estados Unidos se coronó tras vencer a Honduras en la definición del punto penal por 4-3.

Tony Meola, Marcelo Balboa, Eric Wynalda, entre otros, eran elementos de aquel cuadro dirigido por el experimentado Bora Milutinovic.

Fue hasta el 2002 cuando los estadunidenses volvieron a saborear la gloria en la Copa Oro, gracias a que superaron a Costa Rica por 2-0, luego de eliminar en semifinales a Canadá en un compromiso cerrado.

Contra los “ticos”, Josh Wolff y Jeff Agoos fueron los autores del triunfo norteamericano, que en ese entonces era dirigido por Bruce Arena, hoy de nueva cuenta director técnico de las barras y las estrellas. Este trofeo le permitió jugar la Copa Confederaciones Francia 2003.


La tercera estrella por coronarse en Copa Oro se produjo en 2005 bajo la dirección técnica de Bob Bradley, tras vencer en la definición de penales de la gran final 3-1 a Panamá.

Tal vez el título de la Copa Oro que más ha disfrutado Estados Unidos ocurrió en 2007 ya que en la final venció a México con marcador de 2-1 gracias a un penal anotado por Landon Donovan y un golazo de Benny Feilhaber, que dejó sin opciones a Oswaldo Sánchez.

Ese trofeo, segundo con Bob Bradley, llevó a los estadunidenses a la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009, donde acabaría subcampeón, luego de eliminar en semifinales al favorito España y tras caer en la final ante Brasil.

El quinto y último título de Copa Oro para Estados Unidos ocurrió en 2013, después de imponerse en la final 1-0 frente a Panamá, dentro de la era del técnico alemán Jurgen Klismann. Brek Shea hizo la anotación.

De tal modo que ahora en este 2017, aunque la Copa Oro no está considerada en fecha FIFA, Estados Unidos espera resurgir en una segunda etapa de Bruce Arena y qué mejor que ganando el torneo como anfitrión.