Zempoala. Con una bolsa de 6 mil pesos en premios se realizó el concurso gastronómico de platillos tradicionales, en el marco de la feria tradicional en honor de la Señora del Refugio, donde también recordaron el aniversario del nombramiento, por parte de la Unesco, del Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio de la Humanidad.

La selección del mejor platillo de la región estuvo a cargo de especialistas en gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, directores del ayuntamiento así como de la reina de la feria, quienes entregaron el primer lugar a Doña Luz, habitante del municipio por su platillo de nopal achicle, por el que recibió 3 mil pesos y un reconocimiento.

En el segundo y tercer lugar estuvieron los platillos de pollo en adobo y mixiotes de caracol, mismos que recibieron como gratificación 2 y mil pesos, respectivamente. Durante la presentación se recalcó que el conejo y los escamoles son uno de los platillos tradicionales de la región, mismos que se han ido extinguiendo y que no estuvieron presentes en esta ocasión.

Con un total de siete participantes, destacaron también las presentaciones de chilacayote en pipián, derivados del maguey y de la tuna, pollo al pulque, xoconostle cristalizado y nopales al chapulín.

El jurado calificó tanto la presentación del platillo como su originalidad y el sabor de las muestras, las cuales al final de la premiación fueron también disfrutadas por el público asistente provenientes del lugar, municipios cercanos, así como de otros estados, quienes aprovecharon el evento para darse cita al último día de feria.

El concurso finalizó con un encuentro de mariachis de diversas partes de la República, invitando de igual forma a la quema del castillo tradicional y el baile de cierre de feria con Julio Preciado y El Combo Loco; de igual manera se invitó a recorrer el pabellón artesanal y los tradicionales juegos de feria.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre