Este jueves la empresa encuestadora Parametría publicó los resultados completos del Estudio sobre Libertad de Prensa y Periodismo en México levantado vía electrónica entre 383 comunicadores en el país.

El objetivo de la encuesta fue “observar y evaluar cómo han influido los cambios institucionales en el ejercicio de la libertad de expresión, como condición para la práctica de otros derechos”.

Entre las respuestas destaco algunas: la primera es qué tanta confianza existe en las instituciones y procedimientos gubernamentales que protegen o salvaguardan el trabajo periodístico. Y es que los entrevistados dijeron que 80% no tienen confianza.

Aunque en 83% afirman tener libertad para elegir los temas que abordar en sus entregas, 56% afirma que hay cierta presión comercial que inhibe respetar los valores o límites éticos.

Interesantísimos son los resultados de la encuesta que pone en dimensión la manera en que los propios periodistas ven a sus medios, a sus jefes y subordinados.

De hecho, 45% de los abordados son reporteros; 16% editor o jefe de sección; 12% director o subdirector; 8% articulistas o comentaristas; 5% conductor o comentarista de radio o TV; 4% redactor o curador; 2% productor, y 8% “otro”.

Y luego otro dato que todos los periodistas conocemos pero que refleja la realidad de los ingresos en los medios: básicamente la mitad de los periodistas trabajan sólo para un medio, un tercio trabaja para dos empresas, y una quinta parte labora para tres medios al mismo tiempo.

Otro dato revela que sólo 28% de los periodistas consultan Infomex para conseguir información pública.

Prácticamente la mitad no considera que exista suficiente pluralidad de medios para la difusión de la información.

Otra pregunta: ¿Qué tan frecuente considera usted que se presentan las siguientes afirmaciones?: 93% está de acuerdo con que “La censura es una práctica ejercida desde el interior de los medios de comunicación”. Y 59% estima que “La censura es una práctica individual”.

Le comparto otra pregunta: ¿En qué grado son limitantes para el ejercicio de la libertad de prensa en México?:

La “Violencia y amenaza desde los poderes locales” fue considerada por 89%, mientras 88% es producto de la violencia y amenaza desde el crimen organizado” y un punto porcentual menos “la Publicidad oficial”.

Además, 61% afirmó haber sufrido algún tipo de agresión física, sicológica, jurídica digital o de otro tipo.

Termino con una pregunta demoledora: “En las situaciones de peligro que ha vivido, ¿ante cuál de las instancias listadas ha buscado ayuda?

La respuesta fue contundente: sólo 15% buscó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y/o fiscalía específica; y 74% recurrieron a su familia.

Ahí la conclusión de la falta de confianza en las instituciones creadas por el Estado para brindar apoyo, solidaridad y asistencia a los periodistas afectados por la violencia.

Aquí les dejo una muestra de los resultados de la encuesta de Parametría, en conjunto con Ibero, Fundación Este país y Freedom House.

Aquí, el link del documento en extenso publicado el jueves: http://www.parametria.com.mx/estudio_dia.php?e=285

Gracias y nos leemos el lunes.

En tanto nos encontramos en Twitter y Periscope en @erickbecerra1