Inauguran estación emblemática de la caricatura mexicana“No hay en el mundo una estación que se pueda comparar con lo que se ha logrado en este sitio”, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el Museo emblemático de los caricaturistas mexicanos, en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Detalló que a partir de este día, la estación Zapata reunirá el arte y talento de los caricaturistas, “les pido que se apropien de él, este espacio es un lugar para ustedes, realmente es un museo con el talento que tenemos, eso es lo que hay que rescatar”.

Como parte de este reconocimiento circularán 10 millones de boletos conmemorativos con los que se rinde homenaje a Eduardo del Río “Rius”, considerado el “parteaguas de la caricatura en México”.

La estación emblemática de la caricatura mexicana formará parte de los proyectos artísticos, educativos y culturales del STC. El mandatario capitalino resaltó que en este Museo de Sitio “hay arqueología, pintura e historia del Metro, muy visitado. Tenemos una estación dedicada al box y a la lucha libre y estamos preparando estaciones de los universitarios, de los politécnicos y de los compositores”.

A petición del caricaturista Magú, el Jefe de Gobierno mostró su disposición para ampliar la exhibición, no solo en la estación Zapata, sino en toda la llamada “Línea Dorada”.

El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, acompañó al mandatario capitalino en la develación del boleto representativo y reconoció el apoyo de quienes colaboraron para la puesta en marcha de esta muestra.

Resaltó que por más de un siglo de historia, la labor de los moneros ha contribuido a enriquecer la historia y la crítica en el país, muestra de la libertad de expresión.

El caricaturista Magú externó el interés de su gremio por continuar engalanando las estaciones del STC de la CDMX, le pidió al director del Metro “nos reparta a los moneros todas las estaciones de la Línea 12 para llenar sus paredes de nuestros dibujos y caricaturas”.

La hija del legendario “Rius”, Citlali del Río Flores, dijo que “es un honor inaugurar esta estación insólita dedicada a la caricatura. Esperamos que lo conviertan en un museo atractivo, acompañado de diferentes exposiciones porque sobra el buen material”.

Información: Gobierno de la CDMX