BARCELONA (AP) — Últimas noticias sobre los ataques extremistas registrados en Barcelona y Cambrils, España. Todas las horas son locales:

7:00

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa dice que dos ecuatorianos quedaron “con heridas leves y fuera de peligro” tras el ataque del jueves en Barcelona.

Espinosa dijo a través de Twitter que los ecuatorianos “fueron visitados por nuestro cónsul para confirmar su estado, reitero la condena a este hecho de violencia”.

___

14:00

El papa Francisco condena “la violencia ciega, que es una ofensa gravísima al Creador”, en un mensaje de condolencias por el ataque dejó al menos 14 muertos en Barcelona y Cambrils, España.

En un mensaje al arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella y Omella, el pontífice expresó su pesar por las víctimas que “han perdido la vida en una acción tan inhumana” e hizo llegar su apoyo a los heridos, sus familias “y a toda la sociedad catalana y española”.

El mensaje lleva la firma del secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin.

___

13:50

La policía catalana dice que ha arrestado a una cuarta persona en relación con los ataques en Barcelona y Cambrils, en los que han muerto al menos 14 personas.

La policía hizo el anuncio en Twitter sin entrar en detalles.

El ataque del jueves en Barcelona dejó al menos 13 muertos, y una mujer murió el viernes por la madrugada en Cambrils cuando un auto atropelló a peatones. La policía abatió a cinco sospechosos en Cambrils. No estaba claro si el conductor de la camioneta en Barcelona estaba entre los muertos o arrestados.

___

13:15

Cuando algunas personas alzaron banderas españolas y catalanas antes del minuto de silencio por las víctimas del ataque en Barcelona, la gente las increpó por tratar de politizar el acto solemne.

La multitud coreó varias veces, “Fuera las banderas”.

Fue uno de los pocos momentos en que la cuestión de la independencia catalana no dividió a la gente. Las encuestas revelan que la región está dividida de cara a un referendo previsto para el 1 de octubre, que el gobierno central considera ilegal.

“Estamos aquí por las víctimas y para protestar lo que sucedió. Esto no es sobre la política de nadie”, dijo Anna Esquerdo, empleada de una tienda de ropa.

___

12:40

Las autoridades catalanas dicen que una mujer herida en un ataque en un balneario al sur de Barcelona ha muerto.

La mujer, cuya identidad no fue difundida, es la primera víctima fatal del ataque del jueves por la noche en Cambrils, 130 kilómetros al sur de Barcelona.

Horas antes de ese ataque, una camioneta blanca atropelló a los peatones en un concurrido paseo de Barcelona, dejando 13 muertos y un centenar de heridos.

En Cambrils, la policía abatió a cinco personas que llevaban cinturones explosivos falsos y que atropellaron a turistas y locales con un auto. Seis personas resultaron heridas.

___

12:40

Una mujer herida en ataque en el paseo marítimo de una popular localidad turística de la costa catalana falleció el viernes, elevando a 14 el número de muertos en dos incidentes similares registrados con apenas horas de diferencia en Cataluña, según autoridades de la región del noreste de España.

La mujer, que no fue identificada, es la primera víctima mortal del ataque en Cambrils, a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur de Barcelona.

Este incidente se produjo horas después de que una furgoneta entró a un paseo peatonal en el centro de Barcelona matando a 13 personas y causando más un 100 heridos.

En Cambrils, la policía abatió a cinco personas que portaban cinturones bomba falsos y arrollaron a un grupo de turistas y residentes con un auto. En total, seis personas, entre ellas un policía, resultaron heridas.

___

12:00

Miles de personas, entre las que estaban el rey de España y el presidente del gobierno de la nación, guardaron a mediodía del viernes un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los ataques extremistas en Barcelona y en la localidad turística de Cambrils.

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña, en las inmediaciones de Las Ramblas. Tras el minuto de silencio, los asistentes rompieron a aplaudir y corearon “¡No tenemos miedo!“.

El acto se celebró cerca del lugar donde el conductor de una camioneta inició el fatídico recorrido por Las Ramblas que causó al menos 13 muertos y más de 100 heridos el jueves por la tarde.

___

10:35

El presidente del gobierno Cataluña dijo el viernes que hay al menos “un terrorista suelto” tras los ataques extremistas registrados en Barcelona y en la localidad turística de Cambrils, Tarragona, ambas en la región del noreste de España.

“No sabemos si (tiene) capacidad para hacer daño”, agregó Carles Puigdemont en declaraciones a la emisora Onda Cero.

No estuvo claro de inmediato si la persona prófuga era el conductor que manejaba la furgoneta que mató a 13 personas e hirió a más de 100 el jueves por la tarde en el paseo de Las Ramblas, en el centro de Barcelona.

En la madrugada del viernes, la policía abatió a cinco sospechosos en el balneario de Cambrils, después de que atropellaron e hirieron a seis personas cerca del paseo marítimo de la ciudad. Uno de los heridos era un agente. Según las autoridades, los sospechosos llevaban cinturones bomba falsos.

La policía detuvo a tres sospechosos tras el ataque de Barcelona.

___

10:00

Los cinco sospechosos abatidos en una balacera en la localidad turística de Cambrils atropellaron a peatones y policías en un ataque perpetrado con un coche y llevaban cinturones bomba falsos, confirmaron el viernes autoridades catalanas.

El incidente registrado de madrugada en Cambrils se produjo horas después de que una camioneta blanca entrase al pintoresco paseo barcelonés de Las Ramblas arrollando a peatones. Al menos 13 personas fallecieron y otras 100 resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad.

Los sospechosos del ataque de Cambrils manejaban un Audi 3 y comenzaron a arrollar a peatones al aproximarse a una transitada zona cerca del paseo marítimo, explicó el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a la radio Onda Cero. Un coche patrulla de la policía sufrió daños y entre los seis heridos había un agente.

Según Forn, los sospechosos muertos en la balacera posterior con la policía llevaban cinturones bomba explosivos falsos. Los dispositivos estaban tan bien elaborados y las autoridades solo descubrieron que no eran reales tras una detonación controlada.

___

09:20

El famoso paseo de Las Ramblas, en el centro de Barcelona, reabrió el viernes por la mañana después de que en la víspera un ataque con una camioneta dejase al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos.

La policía cerró el centro de la ciudad el jueves por la tarde, después de que el vehículo recorriese el paseo peatonal en zigzag dejando un reguero de víctimas a su paso. El conductor huyó a pie.

El viernes por la mañana, la policía permitió que residentes y turistas sobrepasaran el cordón policial para regresar a sus casas y hoteles. El centro de la ciudad seguía bajo una fuerte vigilancia.

Las autoridades convocaron una manifestación, que incluirá un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, a mediodía del viernes en la Plaza Catalunya, cerca del inicio de Las Ramblas.

___

08:50

Una tercera persona fue detenida en relación con el ataque con camioneta que mató a al menos 13 personas en un céntrico paseo peatonal de Barcelona, en el noreste de España, dijeron el viernes autoridades catalanas.

El sospechoso fue arrestado en la localidad de Ripoll, en el norte de Cataluña, explicó el responsable de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a Catalunya Radio.

Pocas horas después del letal ataque en Las Ramblas, las autoridades detuvieron a un sospechoso en Ripoll y a otro en la localidad de Alcanar.

Según la policía, ninguno de los dos arrestados era el conductor de la camioneta blanca que atropelló a peatones en el centro de la capital catalana. El conductor huyó del lugar del ataque a pie.

___

08:00

Entre las docenas de heridos tras un atropello masivo con una camioneta en Barcelona hay 26 ciudadanos franceses, dijeron autoridades galas el viernes, mientras Australia dice que no pudo localizar a uno de sus ciudadanos.

Las autoridades españolas habían dicho antes que los muertos y heridos proceden de 24 países distintos. Una camioneta entró a un céntrico paseo peatonal en Barcelona atropellando a peatones. Al menos trece personas fallecieron y un centenar más sufrieron lesiones.

Uno de los fallecidos tenía nacionalidad belga y la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo a reporteros: “Estamos preocupados por un australiano que sigue desaparecido”.

El Ministerio de Exteriores de Francia explicó el viernes que al menos 11 de los franceses heridos estaban graves.

Las autoridades australianas reportaron también que tres compatriotas sufrieron lesiones, uno de ellos graves. Dos de los heridos leves eran taiwaneses y una mujer griega y un residente en Hong Kong estaban también en la lista de afectados.

COMPARTIR