Ciudad del Vaticano, 30 Ago (Notimex).- El Vaticano acaba de autorizar la realización de una magna muestra artística que incluirá algunos de los tesoros de sus museos y que llevará testimonios de dos mil años de historia del papado al Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, la directora de los Museos Vaticanos, Bárbara Jatta, ofreció detalles exclusivos del proyecto de la exposición que incluirá unas 160 piezas que saldrán de las bodegas papales con destino a la capital mexicana.

“Armamos un selecto grupo de unos cinco curadores, cada uno de ellos preparará una sección porque se trata de relatar con las piezas dos mil años de historia del pontificado, de San Pedro al Papa Francisco. Estará dividida por pontífices y por los períodos históricos más importantes, dejando testimonio de lo que dos mil años de fe han representado para el arte y la devoción”, explicó.

“La muestra ha sido promovida por el presidente de la República (Enrique Peña Nieto), quien personalmente le escribió al Papa Francisco por esta iniciativa, pero será una exposición prevalentemente organizada por nosotros, los Museos Vaticanos”, añadió.

El proyecto se encuentra en progresiva evolución. A inicios de agosto una delegación especial que incluyó a la coordinadora ejecutiva de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique, visitó Roma y sostuvo reuniones con sus contrapartes vaticanas.

Además de una lista preventiva de piezas, ya autorizadas para su traslado a México, la exposición incluirá otros montajes, entre los cuales se plantea realizar una réplica de la tumba de San Pedro ubicada en el subsuelo de la Basílica Vaticana y una maqueta monumental del Estado pontificio al momento de su constitución, en 1929.

Jatta precisó que la exhibición será interactiva e incluirá explicaciones didácticas para permitir al visitante entrar en “el espíritu de San Pedro”. Además, se imprimirá un catálogo realizado completamente en español.

La muestra, cuya fecha de inauguración está prevista en torno al 22 de abril, será la excusa ideal para que la flamante directora de los Museos Vaticanos conozca México.

Señaló que, por tratarse de una manifestación impulsada por la Presidencia de la República, contará con una representación del más alto nivel en la Santa Sede. Para la ocasión podría viajar a la Ciudad de México el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, o el gobernador del Estado Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello.

Esta exposición se suma a otros proyectos que los Museos Vaticanos están preparando en diversos países de América Latina. Entre ellos destaca otra gran muestra titulada “Mito de Roma”, que será inaugurada el 9 de noviembre próximo en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.

“Se trata de la primera gran reseña arqueológica sobre Roma, de la República al tardo Imperio, son casi 200 piezas importantes que irán allá y está subdividida en secciones para hacer comprender lo que fue Roma a un público tan lejano”, detalló.

Conformada por obras de arte de las secciones de Antigüedades Clásicas y Paleocristiana de los Museos Vaticanos, permanecerá abierta hasta el mes de enero, incluyendo los días de la visita apostólica del Papa Francisco al país (del 15 al 18 de ese mes).