México, 10 Sep (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, dijo que no hay fenómeno natural o adversidad que sea más fuerte que la unidad de los mexicanos, y por ello la tragedia que dejó el sismo del jueves pasado “nos debe servir para sacar lo mejor de nosotros”.

Al encabezar la segunda Reunión de Evaluación de Daños, en Ixtepec, afirmó que para reconstruir la zona afectada por el sismo es fundamental el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo la unidad y organización de todos los oaxaqueños.

Al hacer un recorrido por el municipio de San Dionisio del Mar, expuso que “de lo que se trata es darnos la mano unos a otros, que no haya gente que por ir a su casa en mala
condición el día de mañana lamentemos una muerte más; ya tenemos suficientes con 65 istmeños que lamentablemente fallecieron y en nombre de ellos lo que tenemos que hacer es levantarnos unidos, porque aquí hay una sola bandera y es la de Oaxaca y se llama México”.

Ante cientos de habitantes del municipio, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reiteró que la instrucción del presidente de la República,
Enrique Peña Nieto, es recorrer los 41 municipios del Istmo afectados para supervisar la distribución de víveres y llevar el mensaje de que no están solos, que cuentan con el apoyo del gobierno federal.

“Además del apoyo que ya llegó a la entidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, me reportó que llegarán más víveres, agua y medicamentos para atender a las poblaciones afectadas; al mismo tiempo comenzaremos con el censo de viviendas casa por casa, sin intermediación, para hacer una evaluación del impacto que dejó el sismo”, afirmó.

Robles Berlanga destacó en un comunicado la gran participación de los mexicanos que a lo largo y ancho del país han mostrado su solidaridad con quienes hoy enfrentan la tragedia a raíz del fenómeno natural y que prácticamente dejó sin techo a miles de oaxaqueños.

La funcionaria federal encabezó la segunda reunión de evaluación de daños ante el gobernador y alcaldes de los municipios afectados, en donde detalló la ruta para atender la emergencia, el censo de viviendas afectadas y la posterior reconstrucción.

Resaltó la importancia de verificar los daños en campo para entrar en un proceso de reconstrucción organizado en forma conjunta con los ciudadanos, y en el caso del Instituto del
Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será a través del seguro que el mismo instituto tiene, y en los demás mediante los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Robles Berlanga reconoció a las Fuerzas Armadas, que desde el primer momento llegaron a los diversos municipios a prestar ayuda a quienes perdieron todo.
En tanto, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para evaluar los daños en las zonas afectadas y comenzar el plan de reconstrucción.

Reafirmó el compromiso de sumar en esta tarea a todos los presidentes municipales y tender los puentes de comunicación con la población afectada, a fin de estar en estos
momentos cerca de quienes más lo necesitan.