Visitar alguno de los 111 Pueblos Mágicos es una opción para celebrar el Día de la Independencia, e Ixtapan de la Sal es un destino conocido por sus tradiciones, fiestas y desfiles.

Muestra de ello es el espectáculo denominado “la prueba de mosquetes”, representación visual y sonora, producida por una estructura metálica en forma de fusil y rellena de pólvora compactada por papel; se festeja el sábado anterior a la noche del 15 de septiembre.

Ixtapan de la Sal

Al día siguiente se lleva a cabo una tradición de nombre “Préstamo”, en el que algunos habitantes se caracterizan de españoles, apaches, tamaleros y costeños para visitar el tianguis dominical, pedir insumos a los comerciantes y simular un hecho histórico: la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

El Día de la Independencia, los encargados de dar el Grito son el presidente municipal y los insurgentes son lugareños caracterizados como personajes ilustres de esta gesta histórica, mientras en el jardín central se pueden encontrar antojitos, así como espectáculos de luces y colores.

El 16 de septiembre se recrea la Batalla de la Alhóndiga de Granaditas, sobre la calle Juárez, donde también se realiza la quema de un colorido castillo, para culminar así con los festejos que conmemoran la Independencia de México.

Vía: Notimex

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre