Familiares de personas desaparecidas, se instalaron con casas de campaña en las inmediaciones de las zonas con labores de rescate, debido a que a través de redes sociales, han circulado el rumor de que autoridades suspenderán las búsquedas, señalan que empezaran la limpieza de escombros con maquinaria pesada.

Por lo cual, exhortan al gobierno que continúen la búsqueda, ya que aún tienen la esperanza de encontrar personas con vida entre los escombros.

Aseverán que elementos de la Secretaría de Marina, les han informado que cesaran la búsqueda de heridos bajo los escombros, -“si ellos ya están cansados, que permitan ayudar a otros rescatistas profesionales que están en el lugar, es lo que pedimos”-.

Tras estos rumores, la Secretaría de Marina Armada de México con respaldo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han ratificado que continúan las actividades de rescate bajo los escombros, principalmente en puntos de la capital del país

Hasta el momento el “Mando Marina’’ confomado por Protección Civil, Rescatistas, “Topos’’ y sociedad civil, así como de 7,000 elementos entre infantes de marina, Ejército y Gendarmería Nacional,  no ha permitido la utilización de maquinaria pesada para el retiro de escombros

Se pretende continuar con la búsqueda de sobrevivientes, utilizando tecnología de punta, más el apoyo de los binomios caninos de las diferentes instituciones, incluyendo las corporaciones policiacas, cuadrillas humanas y dejar hasta el último momento la utilización de la maquinaria pesada como lo estableció el almirante José Luis Vergara.

En tanto, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter que “no se está utilizando maquinaria en estructuras colapsadas. La maquinaria sólo se está utilizando en labores de limpieza”.

En la cuenta oficial del gobierno del estado también hicieron la aclaratoria

También el Secretario General de Gobierno, Miguel Osorio Chong y el Secretario de la Defensa Nacional se pronuncio por dicho tema.