El portal mexicano Pie de Página ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017 en la categoría Imagen, informó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La fundación precisó que los trabajos ganadores fueron “Historia de un paria” (Cuba), en la categoría de Texto; “Buscadores en un país de desaparecidos” (México), en Imagen; “El mapa de la muerte” (Colombia), en Cobertura; y “El hábito de la mordaza” (Honduras), en Innovación.

El jurado de la categoría de Imagen estuvo integrado por los colombianos Ana Cristina Navarro y Germán Rey, así como Claudi Carreras de España, quienes analizaron 20 trabajos que fueron preseleccionados entre 214 propuestas de diferentes países de Iberoamerica.

“Buscadores en un país de desaparecidos” es una serie documental realizada por Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Mónica González, Daniela Rea, Erika Lozano, Lucía Vergara, Rafael Pineda (Rapé), y Adriana Tienda.

Para el jurado este trabajo es una “una historia que permite expresar la tragedia de los familiares que buscan a sus desaparecidos en el contexto de violencia que afronta México, pero lo hace sin odios. Da una sensación de lo que ocurre en una dura realidad, pero en la que se puede hacer algo para cambiar”.

El jurado destacó las herramientas que los periodistas tienen a disposición y la oportuna aplicación de los recursos técnicos, asi como estar pensada para internet, “es una obra explorativa que intenta explicar nuevos fenómenos que ocurren en la sociedad latinoamericana”, consideró.

“Es muy difícil hacer imagen de lo que no hay imagen, hacer visible lo invisible, y este trabajo lo logró. Se valora la sensación de desolación, pero también de confianza y de solidaridad que transmitieron los personajes de la pieza”, concluyó el acta del jurado al entregar el premio a los periodistas mexicanos.

El Premio Gabriel Gabriel García Márquez de Periodismo en su V edición indicó que los ganadores de las cuatro categorías del concurso (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) fueron seleccionados por 41 jurados en tres rondas como los mejores de Iberoamérica entre las mil 383 postulaciones recibidas.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Jorge Ramos, periodista de Univisión, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala al editor colombiano Fernando Ramírez, de La Patria de Manizales.