El gobernador Tony Gali Fayad anunció un amplio programa extraordinario para proteger y salvaguardar la integridad de niños y jóvenes, ante la violencia que persiste en los hogares poblanos, y especialmente la ejercida contra las mujeres.

En exclusiva con Síntesis en Casa Puebla, anunció que la próxima semana lanzará una iniciativa que incorporará un diagnóstico de los tipos de violencia que se registran en los 217 municipios.

También se presentará un informe detallado de los homicidios de mujeres atendidos por la Fiscalía General del estado y un plan de reorientación de recursos para impartir justicia.

El nuevo programa combatirá no sólo la inseguridad luego de los feminicidios, sino revolverá el problema de fondo con la promoción de valores y el rechazo a la violencia en todas sus formas.

El mandatario refirió que, a propuesta del Fiscal del estado, Víctor Carrancá Bourget, se destinarán recursos adicionales para la operación de los Ministerios Públicos, ya que son constantes las quejas de la ciudadanía sobre la lentitud a la hora de presentar una denuncia y la falta de oficinas.

Asimismo, comentó que serán puestas en marcha ciertas acciones para paliar las deficiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como es el

caso del aumento de 40% al salario de los policías estatales y otros incentivos para los jueces.

Duplican presupuesto para reconstrucción

En tanto, el gobernador reveló que se asignarán 2 mil 100 millones de pesos, tres veces más de lo previsto, y para lograrlo se reasignarán recursos del fondo de municipios que no sufrieron daños.

Precisó que en unos tres meses, los alumnos podrán regresar a los planteles con daños moderados, y la edificación de planteles durará hasta cinco meses.

Al entregar cheques a beneficiarias del programa Crédito a la Palabra de la Mujer, el mandatario subrayó que el aumento tiene como objetivo garantizar la asistencia a todos los afectados y la recuperación del total de las viviendas con afectaciones.

Recordó que su administración destinó 700 millones de pesos en una primera etapa para iniciar con las labores de rehabilitación; de los cuales, 300 millones serán exclusivamente para la recuperación de escuelas y 120 millones para hospitales.

Adicional al monto anunciado por el gobierno estatal, Puebla recibirá dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) luego de que las autoridades locales entreguen el censo final de daños, mismo que será concluido esta misma semana, según anunció el gobernador.

Una tercera partida es la que confirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por mil 157 millones de pesos del Programa Escuelas al Cien, así como 369 millones del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) todo para infraestructura educativa.

Gali Fayad actualizó que la cifra de viviendas con afectaciones subió a 24 mil 390 viviendas, de las cuales, 3 mil 500 tienen daños mayores. En cuanto a las escuelas hay mil 268 con afectaciones y de estas 62 ya fueron demolidas.

Mencionó que 120 personas permanecen en alguno de los 120 albergues que fueron habilitados con motivo de temblor, pero en general se brindó atención a mil 966 personas durante lo que va de la emergencia.

En cuanto al regreso a clases, el mandatario comentó que en un plazo no mayor a tres meses, los alumnos podrán regresar a los planteles cuyos daños fueron catalogados como moderados, mientras que la edificación de planteles que fueron pérdida total se llevará hasta cinco meses.

Destacó que Puebla es la primera de las entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre que aportó recursos propios para la rehabilitación y ofreció transparencia en el uso de los recursos a través de la Contraloría Social que se instaló a partir del día del siniestro.

La reconstrucción no afectará Plan Estatal de Desarrollo

En entrevista con Síntesis, el gobernador del estado aseguró que ningún programa sustancial del Plan Estatal de Desarrollo se verá afectado por la reconstrucción del sismo, ya que los fondos especiales destinados a esto están garantizados y porque no se tocará la inversión destinada a  rubros como obra pública, salud o educación.

Apuntó que los proyectos anunciados al inicio de su administración como es el caso de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la rehabilitación de carreteras estatales y vialidades primarias de la capital no se verán interrumpidas.

De hecho, Nacional Financiera aprobó la línea de crédito a fondo perdido por 260 millones de pesos para la Línea 3 de RUTA.

 

Por Erick Becerra/Claudia Aguilar

FOTOOscar Bolaños
COMPARTIR