Justin Trudeau Primer Ministro de Canadá emitió un mensaje al Senado de la República, uno de ellos fue la defensa de los derechos de las mujeres en México, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó 7 asesinatos de mujeres al día en nuestro país.

Trudeau expresó que el éxito de la sociedad depende de la participación de las mujeres, tanto en la vida económica, como en la social y política; recordando que ambas naciones tienen mucho por hacer en materia de derechos humanos.

“En Canadá enfrentamos una tragedia nacional con las niñas y mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. Tenemos que hacer las cosas mejor“, declaró.

Tras reunirse con asociaciones civiles, las cuales le han descrito situaciones de violencia contra mujeres y niñas en México, expresó que “no son aceptables”.

“Ahí donde miramos vemos que hay violencia contra las mujeres y niñas. En todas las facetas de la vida cotidiana, desde los estudios de Hollywood a las plazas digitales, públicas y en los pasillos de los Parlamentos“, denunció.

En otros temas el Primer Ministro canadiense destacó la cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos, durante  la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), denunciando que en los próximos años se debe cooperar, ya que América del Norte requiere de un México y Canadá fuertes.

Trascendió que Trudeau solicitó al Senado trabajar en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores mexicanos, ya que el propósito del TLCAN es asegurarse de que todos sean beneficiados por el desarrollo económico.

Cabe mencionar que Justin Trudeau se llevó el aplauso de pie de los senadores mexicanos en dos momentos, al citar a Benito Juárez en español con la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” y al finalizar con un “Viva Canadá y Viva México“.