Artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, demandaron a la compañía Nestlé por plagiar sus diseños para campaña de promoción de sus productos.

Los esposos, Adalberto Flores Gómez y Angélica Martínez  artesanos originarios de San Pablo el Grande, aseguran que en septiembre de 2016 se percataron de que su dibujos estaban plasmados en una serie de tazas del chocolate “Abuelita”.

“Me di cuenta porque fuimos a Aurrerá y vimos las tazas con chocolates Abuelita; venían dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros tenangos; una figura que venía ahí era uno de mis dibujos”, relata Adalberto

El abogado de los artesanos y  promotor cultural, Carlos Arturo Martínez Negrete, explicó que iniciaron un procedimiento civil y penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que abrió el expediente FED/SEIDF/UNAI-HGO/0001608/2016.

Al respecto, la vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Nestlé, Julieta Loaiza, rechazó que hayan violado algún tipo de derecho de autor, ya que su campaña fue diseñada por la agencia publicitaria JWT con el fin de promover “la difusión de motivos artísticos y tradiciones de la cultura mexicana”.

Loaiza aseguró que tanto la empresa como el artista “respetaron a cabalidad las formalidades de contratación establecidas en la Ley Federal del Derecho de Autor”.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre