Rubén Ramírez Cárdenas fue ejecutado anoche en Texas, con cuatro horas de retraso. Sus últimas palabras quedaron plasmadas en una carta de despedida para su familia.

carta

“Primero, quiero agradecer a mi familia por creer en mí y estar ahí, conmigo, hasta el final. Los amo a todos muchísimo. Y sé que ustedes también me aman. La vida continúa. 

Siguiente, también quiero agradecer a mi abogado Maurie Levin, Alicia Amezcua Rodríguez y Sandra Bobcock por el arduo trabajo que hicieron para ayudarme a salir. Estoy muy agradecido. 

También quiero agradecer al Consulado mexicano por toda su ayuda. A cada funcionario de gobierno que intentó ayudarme a salir. Gracias Maricela Luna y Julia Thimm por ser tan buenas amigas. 

Ahora, no puedo disculparme -y no lo haré- por el crimen de alguien más, pero regresaré por justicia. Pueden contar con eso.

Gracias. Con todo el respeto, Rubén Cárdenas”

Rubén Cárdenas fue sentenciado a pena de muerte por el secuestro y asesinato de Mayra Laguna, su prima de 16 años de edad, organizaciones en defensa de Derechos Humanos pidieron una prueba de ADN y aplazar la sentencia, pues no se habría respetado el debido proceso.

Ante su inminente ejecución, la familia de Mayra Laguna también escribió una carta:

cartas

“Después de 21 años de espera, la justicia ha llegado. Las palabras no pueden describir el alivio que se siente saber que hay paz verdadera después de mucho dolor. 

Seguiremos amando y extrañando a Mayra. Fue agridulce leer en los medios de comunicación a todos los amigos de Mayra que compartieron recuerdos y el cómo recordaron a mi hermana. Mayra solamente tenía 16 años, estudiante de segundo año de la McAllen Memorial High School, antes de que nos la arrebataran. Mayra puede ser recordada como amorosa, divertida y con hoyuelos cuando sonreía. 

Mi madre le agradece a todos los que mantienen a mi hermana en sus pensamientos y oraciones. Quiero agradecer a mi familia y amigos por mantenerla también. Un agradecimiento especial a mi esposo quien ha sido paciente, amoroso y comprensivo. 

Roxana Jones, hermana de Mayra Laguna”.

La ejecución ha tenido lugar en un momento de máxima tensión entre México y Estados Unidos debido las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, así como a las dificultades halladas en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen también a Canadá.

La pena de muerte está prohibida en México, que se opone a la misma y a menudo ha mantenido disputas con el Gobierno estadounidense debido a la imposición de este tipo de sentencias contra ciudadanos mexicanos en Estados Unidos. Actualmente hay en el país 54 mexicanos que se enfrentan a este tipo de condenas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México publicó en Twitter su inconformidad contra de la decisión del gobierno de Texas y expresó sus condolencias a los deudos de Cárdenas.