La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que cada día en América Latina se cometen 12 feminicidios, y siete de ellos son en México.

Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, aseguró que cuando los tres niveles de gobierno reconozcan que en varias regiones del país existe un grave problema de violencia feminicida, será posible contrarrestar estos delitos.

El presidente de la CNDH, en entrevista con La Jornada, hizo un llamado urgente a las autoridades a considerar como una herramienta las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), más que como un golpe político.

Consideró que la forma de erradicar estas agresiones es mediante políticas públicas, generar una cultura de igualdad y establecer acciones que permitan que los ambientes y condiciones en las entidades sean seguros para las mujeres, para lo cual la CNDH está en la total disposición para coadyuvar en la resolución.

Asimismo, lamentó que a pesar de los 83 feminicidios en Puebla durante el presente año, aún no cuente con declaratoria de AVGM, por lo que exhortó a las autoridades a analizar a detalle el caso en dicha entidad.

A la fecha hay 28 procedimientos de AVGM en 27 entidades del país, es decir, en casi 85 por ciento de los estados se considera que existe un “contexto de violencia feminicida”.