Agrupaciones de autotransporte informaron en el marco de la Expo Transporte 2017 que, en lo que va del año, 3 mil 200 autobuses de pasajeros han sido secuestrados y el robo al transporte de carga ha subido 53 por ciento en el tercer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año pasado.

Los líderes del ramo urgieron al gobierno y al Congreso de la Unión a tipificar como delito federal el robo al autotransporte.

Repunta robo en carreteras durante el primer bimestre del 2017

Asimismo, durante el evento, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, presidentes de asociaciones de transporte de carga y pasajeros y líderes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) pidieron que estados y municipios colaboren por la seguridad en carreteras.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Jaime Delgado, puntualizó que en el año se han secuestrado 3 mil 200 autobuses y quemado 26 unidades. Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Estado de México son las entidades que encabezan la incidencia.

Delgado señaló que los daños económicos por este delito ascienden a entre 5 y 6 millones de pesos por unidad y acusó que “no pasa nada” al constituir un delito federal.

Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), afirmó que por el robo al transporte de carga no se puede vender, recuperar lo robado no competir con la mercancía hurtada.

Por ello, dijo, sus agremiados han dejado de circular en ciertos horarios, lo cual impacta en términos logísticos a las empresas.

Por su parte, Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expresó su preocupación por la violencia empleada contra los operadores, con cada vez más constantes golpes y secuestros.

En intento de asalto asesinan a transportista en 2º piso de la autopista Puebla-Orizaba

Elías Dip, titular de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), reprochó al gobierno de no entregar resultados en materia seguridad en carreteras, esto pese a conocer, en algunos casos, el modus operandi de las mafias delincuenciales.

En tanto, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, informó que la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados ya presentó la para tipificar el robo a transporte como delito federal.

Según datos de la consultora SensiGuard, consultados por el diario Milenio, de julio a septiembre de este año, hubo mil 88 incidentes de robo a transporte de carga; es decir, un incremento de 53 por ciento respecto al mismo período de 2016 y un aumento de 28 por ciento sobre el trimestre anterior.

Las regiones Centro (60 por ciento) Oeste (21) y Sureste (13) concentran el 94 por ciento de los casos de robo al autotransporte.